El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
31% Hum
LMCipolletti Weretilneck

Weretilneck: "Tenemos que defender a las provincias de la Nación"

El senador rionegrino ratificó su rechazo al proyecto de ley de hidrocarburos "así como está" y reclamó cambios profundos en la propuesta.

El proyecto de ley de hidrocarburos que impulsa el oficialismo nacional generó fuertes críticas en las provincias productoras. El senador rionegrino anticipó en la presentación que no votará a favor del proyecto “así como está”. Y ratificó días más tarde que hay “varios puntos” por modificar para que el proyecto de incentivo a la producción sea respaldado por Río Negro y Neuquén.

“Los senadores tenemos que defender a las provincias de la Nación en lo que consideramos es una cuestión muy profunda, que tiene que ver con la Constitución, y es que la propiedad de los recursos es de las provincias”, dijo Weretilneck al ratificar su rechazo al plan propuesto por el oficialismo.

Te puede interesar...

El ex gobernador aseguró que el texto oficial tiene temas por discutir con todos los actores involucrados para lograr su objetivo de incentivar las inversiones en la explotación de gas y petróleo. Otros, en tanto, deberán eliminarse, para que las provincias respalden la iniciativa.

“Esta ley tiene aspectos que pasan sobre la autoridad de las provincias, como otorgar la autoridad de aplicación a la Nación. Es el principal reclamo que tenemos, lo que no vamos a permitir que suceda”, dijo Weretilneck a LU19.

El referente de Juntos aseguró que el gobierno de Neuquén, la principal productora, comparte su visión. “A las provincias lo que más nos toca es que hay un avance de lo nacional sobre lo provincial. Lo que no podemos aceptar bajo ningún punto de vista es poner en duda la propiedad del gas y el petróleo, ni la cuestión conceptual de que quienes definen las inversiones y controlan el impacto en el ambiente son las provincias”, concluyó el ex gobernador.

Por otro lado, aseguró que se deben discutir cambios junto con los gremios y las empresas para que se cumpla el objetivo de que la ley incentive la inversión. “Esta ley busca que haya inversiones, pero dice que se puede exportar entre el 20% y el 50% de la producción, y eso lo definiría la Secretaría de Energía. Y fija plazos de 20 años. Es un plan al que le falta sustento, porque no les da ninguna previsibilidad a las empresas”, cuestionó.

Weretilneck aseguró que, además, hay artículos del proyecto en los que “se habla de planes de inversiones y eso es facultad de las provincias, al igual que los temas referidos al medioambiente”.

A pesar de mostrar un rechazo tajante al texto tal como fue presentado, el ex gobernador consideró que la ley puede lograr apoyo si respeta los derechos constitucionales de las provincias y “logra armonizar” los intereses de los trabajadores y las empresas.

“El debate se va a ir enriqueciendo. Las provincias van a participar de la comisión, como los representantes de los gremios. Veremos si participan las empresas. A partir de esos aportes, veremos de cambiar la redacción de esos artículos”, concluyó Weretilneck.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
10% Me da igual
15% Me aburre
35% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario