LMCipolletti Cerro

Volverán a la carga por la protección del cerro Azul

Ambientalistas presentarán un nuevo proyecto para la creación de un geoparque en la zona.

En la asamblea medioambiental de Cipolletti se preparan para volver a poner en debate la protección y conservación del cerro Azul. Se aguarda el momento oportuno, cuando la pandemia empiece a disiparse y la pospandemia se convierta en un horizonte real. Pero, mientras tanto, se elabora la nueva argumentación y se buscan los mecanismos más adecuados para que la población participe, se interese y dé su respaldo a la propuesta.

El proyecto de Geoparque Cerro Azul, elaborado por Yusara Mastrocola, Leonardo Salgado y Silvio Casadío, con intervención también de Miguel Abadovsky, fue dado de baja en la Legislatura, sin haberle llegado a dar tratamiento alguno. Fue un destino muy desagradable para una iniciativa que buscaba la preservación de un espacio muy rico a nivel paleontológico, botánico, paisajístico y turístico.

Te puede interesar...

Salgado expresó que ya se están tomando los primeros recaudos para lo que será el marco argumental y la justificación del nuevo proyecto que buscará proteger el cerro Azul y su entorno inmediato. También se evaluarán diversas medidas para informar y conseguir un apoyo comprometido y masivo de la población, por ejemplo con el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas.

El reconocido paleontólogo cipoleño no descartó intentar la provincialización de la propuesta, es decir, conseguir el respaldo y el apoyo efectivo de las demás asambleas medioambientales existentes en otras ciudades rionegrinas. Sus participantes mantienen contactos virtuales en forma frecuente y, en la actualidad, están preocupados sobre todo por el extractivismo minero hostil hacia el entorno, por la expansión petrolera en la zona de chacras y por la contaminación del río Negro. En Las Grutas, además, se está luchando por el cuidado de la zona de las bajadas ante el impacto de obras y proyectos de desarrollo turístico que pueden lesionar el medio natural.

Una zona muy visitada

“A mucha gente le gusta ir al cerro para caminar y disfrutar del paisaje. Sería triste que un día se encuentren con una tranquera y un vallado porque fue transferido a una entidad privada”, enfatizó el paleontólogo Leonardo Salgado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
83.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario