El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
88% Hum
LMCipolletti Volcán

Volcán Etna hace erupción en Sicilia

El volcán más activo de Europa entró en erupción desde hace 4 semanas y generó una nube de cenizas y gases.

El volcán Etna, el más activo de Europa, entró en erupción esta semana y dejó unas imágenes muy importantes de lava y llamas en medio de la noche.

Tras cuatro semanas de actividad moderada en los cráteres de la cima se desató una gran erupción en el cráter sureste. Según un comunicado, el Etna se vio afectado en la noche del 18 al 19 de enero por una "intensa actividad" producida por el cráter sureste, y en ese momento se registró una "débil fuente de lava que alcanzó su máxima intensidad sobre las 20:30".

Te puede interesar...

La erupción de este lunes fue la más grande registrada en el volcán Etna. Y aunque resulta espectacular a la vista, no representa ninguna amenaza para la población cercana. La actividad generó una nube de gases y cenizas volcánicas que se depositaron en las lomas del Etna y que alcanzaron algunos puntos de la localidad de Fleri.

A las 21:30, la actividad explosiva disminuyó rápidamente y la amplitud del temblor volcánico mostró un fuerte descenso, alcanzando valores medio-bajos a las 22:50; la alimentación de los flujos de lava cesó en el mismo intervalo.

Durante la noche y la mañana del 19 de enero, la débil actividad estromboliana continuó en el cráter sureste, a veces acompañada de emisiones de ceniza, mientras que ocurrieron explosiones esporádicas en el cráter Voragine.

Esta es una actividad normal dentro de este volcán que es muy activo. Antes de abril de 2020, tuvo que detenerse el paso de aviones por la zona en la Nochebuena de 2018. De hecho, este volcán lleva activo los últimos 2.700 años y desde entonces entró en erupción en varias ocasiones.

El Etna, cuya altura es de aproximadamente 3.300 metros, suele entrar en erupción con frecuencia debido a su posición entre las placas tectónicas africana y euroasiática. La placa jónica está inclinada hacia atrás, lo que deja espacio para que el magma del manto suba a la superficie.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario