El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
28% Hum
LMCipolletti Preocupante

Viven con miedo y custodia

Por ataques machistas, 41 cipoleñas necesitan seguridad permanente.

Alberto Rivero

[email protected]

Te puede interesar...

La violencia machista no da tregua y en Cipolletti ya son 41 las mujeres que viven amenazadas por sus ex parejas. Poco menos de la mitad de ellas debieron acostumbrarse a convivir con efectivos policiales en la puerta de su casa para reguardar su vida, mientras que las restantes tuvieron que incorporar a su rutina el botón antipánico.

La mujeres víctimas de violencia de género viven amenazadas y hostigadas por sus ex. Son pocas las que se animan a denunciarlos ante la Justicia por miedo a que eso desate aún más la furia de los agresores. Restricciones de acercamiento, guardias policiales y botones antipánico son tres de las herramientas judiciales más implementadas para resguardar la integridad física y emocional de las víctimas.

Los violentos, mientras tanto, continúan transitando libremente por la ciudad. Pocos son los condenados a prisión efectiva, ya que en su mayoría son encontrados culpables de amenazas o lesiones leves, causas que según el Código Penal no ameritan prisión.

Desde la Regional Quinta de la Policía, informaron que en la actualidad deben custodiar con personal policial 17 domicilios en toda la ciudad por denuncias de la ley de violencia familiar.

En esos domicilios se disponen tres agentes para cubrir los tres turnos del día. Desde las comisarías locales cuestionan la modalidad, ya que sumando las custodias de las tres oficinas judiciales de la ciudad y el hospital, se afectan 63 efectivos de forma diaria que disminuyen directamente la cantidad de uniformados disponibles para el patrullaje preventivo.

Por su parte, Gerónimo San Pedro, del área Seguridad Ciudadana de la Provincia, explicó a LM Cipolletti que en la ciudad actualmente existen activos 24 botones antipánico para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. La cifra representa casi un cuarto del total, ya que en Río Negro son 100 los artefactos que se encuentran activos y bajo un constante seguimiento.

“La entrega de los botones la dispone la Justicia cuando existe un caso de violencia y está en riesgo la víctima. Antes de la entrega se realiza un relevamiento técnico donde comprobamos la conectividad en el domicilio, ya que funciona como un celular”, comentó San Pedro.

Más de la mitad cuenta con el botón que permite pedir auxilio urgente en caso de agresiones.

¿Cómo funciona el botón?

El dispositivo antipánico es monitoreado de forma constante desde la central, y se hace un seguimiento telefónico con la víctima cada 10 días. El aparato, además, emite una alerta cuando se queda sin batería o deja de funcionar por una caída. El objetivo del artefacto es registrar la ubicación exacta de la víctima, ya que puede ser activado fuera del domicilio.

El perfil del victimario se tiene en cuenta para saber cómo resguardar a la mujer, ya que se puede saber el grado de peligrosidad y actuar en consecuencia. En marzo del 2016 una maestra cipoleña logró apretar el botón a tiempo y salvar su vida cuando era atacada por su ex.

24 víctimas con botón antipánico

Los equipos permiten a la víctima enviar una alerta a la Policía y notificar su posición. También se transmite el audio del lugar a la central de emergencias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario