Vive aterrada y con custodia policial por la furia de su ex

La maestra jardinera atacada la semana pasada hizo pública su pesadilla y pidió seguridad.

En conferencia de prensa y junto a organizaciones sociales que respaldan su reclamo, Natalia exigió garantías a la Justicia ante los reiterados hechos de violencia de género de los que fue víctima desde abril del 2015.

"Quiero que se haga visible un caso más de violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y dar a conocer todos los baches que quedaron entre la primera denuncia y el último hecho del miércoles pasado", manifestó. Su ex pareja, un hombre de 40 años que casi la mató la semana pasada, se encuentra en libertad a pesar de haber amenazado de muerte a la mujer y a dos policías.

Te puede interesar...


Los numerosos hechos de violencia sufridos por la maestra jardinera la tienen deambulando por los pasillos judiciales hace un año, sin obtener ninguna respuesta. Por eso es acompañada las 24 horas por un agente policial que debe protegerla en caso de que el hombre viole la restricción de acercamiento. "Esta persona, quien fue mi pareja por nueve años, tiene conocimientos militares porque estuvo 15 años adentro de la Armada Argentina. Maneja armas y explosivos", detalló la víctima.

Agregó que en todas las instancias en las que sufrió violencia recurrió a la Comisaría 32 para realizar las denuncias correspondientes. La larga lista de hechos contra Natalia enumera la violación de la propiedad particular dejándole una soga colgada de forma intimidatoria, atentados contra su domicilio, disparos contra su vehículo. La semana pasada sumó una amenaza de muerte de forma personal. "Me dijo que tengo fecha de vencimiento y que esté acá o en otro lugar me iba a encontrar", relató.

La semana pasada, el hombre violó la restricción de acercamiento, la amenazó e intentó sacarle el arma a los policías para matarla. Natalia acudió de inmediato a la Fiscalía para que se vuelva a abrir el expediente que la Justicia archivó en diciembre.

También advirtió que cuando iba a denunciar los hechos no le querían tomar la denuncia porque, según exigencias policiales, debía concurrir con algún testigo para aseverar los hechos relatados.

"En estos casos la palabra de la víctima no es válida", cuestionó.

"Me cortó el agua, internet y me robó las llaves de mi casa", detalló. Pese a los elementos recolectados, a la mujer se la puso en duda y la causa fue cerrada quitándole la custodia policial.

La abogada Gisella Moreira, quien patrocina a la docente, explicó: "El Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Santiago Márquez Gauna, encuadra el hecho dentro de un caso de violencia de género y está buscando la manera de procesarlo".

En libertad
Un vacío legal expone a Natalia a la furia del violento. En el Código Penal no existe un delito que tipifique la violencia de género: se contempla el femicidio, pero no los ataques previos. Por ello -detalló Moreira-, a la hora de procesar a una persona se la debe enmarcar en otro tipo de delitos que no responden a la naturaleza de género. "Por ahora está enmarcado en el delito de lesiones leves y amenazas, con penas bajísimas y excarcelables", cuestionó la letrada.

Insólitamente, la legislación obliga a la Justicia a esperar una nueva transgresión para encerrar al violento. La semana pasada el hombre violó la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la mujer, por lo que si volviera a hacerlo, podría ser encerrado. Desde Tribunales aseguran que no tienen muchas más opciones que esperar una violación sistemática de una orden judicial para encerrarlo en forma preventiva.

Mientras tanto, el hombre seguirá sometido a la causa penal pero lejos de cualquier comisaría, y la víctima, obligada a vivir con custodia policial las 24 horas. "Necesito garantías de seguridad para mi familia", reclamó ayer.

FRASES
"Quiero que se haga visible un caso más de violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer".
Natalia Víctima de violencia de género, acusó en público a su ex pareja.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario