El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
60% Hum
LMCipolletti Tren del Valle

Vialidad apunta al Municipio para que vuelva el tren de pasajeros

Vialidad está a la expectativa de que el intendente Di Tella acepte desvíe el tránsito por Circunvalación para bajar la calzada de la Ruta 151.

El regreso del Tren del Valle al tramo Cipolletti-Neuquén dependería en la actualidad solamente de una decisión política del intendente Claudio Di Tella. Y es que es el jefe comunal a quien le corresponde autorizar el desvío del tránsito pesado por la Circunvalación Perón e Illia, un paso necesario para que se pueda concretar la obra vial que impedirá que los camiones se lleven por delante el puente ferroviario de la Ruta 151, en la rotonda con Ruta 22.

La alternativa la ha planteado Vialidad Nacional y es seguida con mucha expectativa por la asociación "Despertemos los durmientes", sucesora de la ya histórica asociación civil "Tren del Valle" y que tomó la posta en la realización de gestiones a favor del ferrocarril en la región. De hecho, ahora se encuentra muy abocada a que se haga realidad el servicio de pasajeros entre Chichinales y Cipolletti.

Te puede interesar...

Pero para el retorno del tren de pasajeros a la zona de Cipolletti y Neuquén es fundamental que se concrete la obra para bajar la calzada de la ruta 151 a su paso por debajo del puente ferroviario. Pero ya van nueve meses desde que se interrumpió el servicio y, por ahora, se sigue esperando su restablecimiento.

El responsable de VN en Río Negro, Gustavo Casas, manifestó este martes que su repartición ya tiene todo preparado para lanzar la licitación de las obras proyectadas, pero para ello se tiene que permitir el desvió provisorio del tránsito carretero de la Ruta 22 por la calle Julio Dante Salto y luego, en lo central, por Circunvalación Presidente Perón y Presidente Illia.

Los trabajos garantizarían contar con un gálibo, es decir, una distancia entre el puente y la calzada, de 5,10 metros, lo cual, además de resolver el problema, cumpliría con los requerimientos de las normas viales.

Además, para la iniciativa se tendría que intervenir un tramo de 250 metros de la ruta, hasta alcanzar una profundización de 2 metros. En forma complementaria, se deberían efectuar una serie de obras para modificar la traza de algunos canales y los tendidos en materia de gas, electricidad y fibra óptica que pasan por el sector.

Casas indicó que se trata de un emprendimiento de gran magnitud que VN está dispuesta a llevarlo adelante, siempre y cuando el intendente habilite el desvío temporal del tránsito carretero hacia Circunvalación. Incluso, la repartición podría efectuar mejoras en la calzada de esta arteria y colaborar para dar una mayor seguridad a la circulación, agregó.

cipolletti puente tren1 web.jpg

De acuerdo con el desvío

Por su parte, Lorenzo Brevi, integrante de Despertemos a los durmientes, manifestó estar al tanto de la situación por sus contactos directos con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y a través de conversaciones con funcionarios de VN.

A partir de las explicaciones recibidas, se mostró partidario de las obras propuestas por Vialidad y señaló que, si su realización depende del desvío del tránsito por la Circunvalación, se tendría que asumir esta alternativa.

Se mostró consciente de los contratiempos que el desvío, muy probablemente, provocará para la circulación en Cipolletti, pero valoró positivamente la ayuda que, en especial, en materia de controles y seguridad la repartición nacional ha ofrecido para que la iniciativa se pueda llevar adelante.

Indicó que hace mucho tiempo, décadas, que sabe que hay que realizar trabajos en el puente de la rotonda y sugirió que, si no se asume una postura más sólida y continua a favor de la vuelta del ferrocarril de pasajeros, pueden llegar a pasar no solo meses sino años sin que se pueda materializar. Al respecto, expresó que para principios de diciembre tiene programada una reunión con estudiantes de Cipolletti para hablar del tema. Y es que, junto con los trabajadores, los estudiantes son los más perjudicados por la falta del servicio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario