El clima en Cipolletti

icon
Temp
41% Hum
LMCipolletti policía

Va preso por provocar la muerte de un policía

Cuatro años de cárcel deberá cumplir un joven cipoleño que protagonizó un brutal choque en el que falleció un joven efectivo neuquino.

Un joven cipoleño fue sentenciado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo tras ser declarado culpable por el siniestro vial que le ocasionó la muerte al policía neuquino Emiliano Amaya (28), en diciembre del año pasado. Un cambio en la calificación redujo notablemente la expectativa de pena original.

A nueve meses del trágico accidente sobre Ruta 22 que dejó en coma al efectivo Amaya, quien luego murió, las partes presentaron ayer en una audiencia un acuerdo de responsabilidad y pena para el único acusado, identificado como Mauricio Retamal. Del trámite judicial participaron la fiscalía, con Sandra Ruixo a la cabeza; la familia de la víctima, representada por el abogado particular Nahuel Urra; el acusado y su defensa oficial.

Te puede interesar...

De acuerdo a la hipótesis de la acusación, descripta por la fiscal Ruixo, Amaya aguardaba en su Volkswagen Gol en el semáforo de Ruta 22 y calle Río Negro, en Neuquén capital, cuando fue impactado a una velocidad mínima de 107 kilómetros por hora por la Ford Ranger conducida por Retamal. El fuerte impacto provocó que el Gol se desviara hacia el guardarrail, se desplazara varios metros por la calzada y quedara con la parte trasera destrozada. Por su parte, el conductor de la Ranger se fugó del lugar a su casa de Cipolletti, donde se atrincheró hasta la llegada de la orden de allanamiento y detención.

Producto del choque, Amaya sufrió un traumatismo craneoencefálico grave, por el cual estuvo internado en coma y falleció una semana más tarde.

Va preso por provocar la muerte de un policía

Tras la respectiva investigación, la fiscalía acusó a Retamal de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor en exceso de velocidad y por no asistir a la víctima tras el accidente. Esta calificación varió respecto de la originalmente atribuida y que era más grave.

Asimismo, la parte acusadora solicitó la pena de 4 años de prisión efectiva, teniendo en cuenta una serie de agravantes: la falta del seguro obligatorio, la pérdida que ocasionó en la vida del pequeño hijo de la víctima y que el hecho se produjo en una vía altamente transitada y con dos acompañantes que también fueron puestos en riesgo.

-> 92 Metros recorrió el auto del policía tras el brutal choque

En un primer momento, la calificación bajo la cual se había acusado a Mauricio Retamal, de 19 años, había sido la de homicidio doloso y se había enfatizado que en su acción hubo un “alto desprecio para con la vida”. Sin embargo, según detalló la fiscal, esta circunstancia no pudo ser probada con la investigación.

Por esta razón, se avanzó con una imputación menos grave contra el cipoleño.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.030303030303% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
3.030303030303% Me aburre
84.848484848485% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario