El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
12% Hum
LMCipolletti STJ

Va a juicio por abusar de la sobrina de forma reiterada

El depravado, de Fernández Oro, participará del proceso desde el penal. La víctima brindó testimonios clave en Cámara Gesell.

Uno de los primeros hechos que será ventilado en los tribunales cipoleños de Urquiza y España tendrá como protagonista a un depravado que abusó en reiteradas oportunidades de su sobrina, en un barrio de la vecina localidad de Fernández Oro. La víctima es menor de edad y brindó detalles de los ataques de su tío bajo la modalidad de Cámara Gesell.

Tras una nueva acordada del Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ), la actividad presencial vuelve lentamente en la Cuarta Circunscripción, y en el caso de los juicios penales, se tendrán como prioridad las causas con detenidos. Uno de los hombres que espera su juzgamiento es un abusador de Fernández Oro, que se encuentra preso luego de una denuncia de familiares de una menor. De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, el acusado, tío de la víctima, aprovechó para abusar de ella en múltiples oportunidades y luego se limitaba a intimidarla para que no contara nada a su mamá y al resto de su familia.

Te puede interesar...

Sin embargo, la niña reveló los aberrantes hechos y, de inmediato, su mamá se encargó de realizar una denuncia primero ante la Policía provincial y luego en el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti.

Siguiendo los lineamientos del STJ, ayer se cumplió con la audiencia preparatoria organizada por la Oficina Judicial local con el fin de determinar los detalles del desarrollo del juicio oral contra el depravado, que enfrentará una acusación por los delitos de abuso sexual simple en concurso con abuso sexual con acceso carnal.

El trámite fue presidido por la jueza Alejandra Berenguer y, según las fuentes, el debate se desarrollará bajo la forma semipresencial, con el juez, la fiscalía y la defensa compartiendo la sala y el abusador siguiendo las instancias desde la cárcel.

También los testigos accederán a la plataforma virtual para brindar sus aportes y se reproducirá la Cámara Gesell realizada a la víctima.

-> Se debe fijar la fecha del proceso

Si el abusador es encontrado culpable, purgará una pena no menor a los 8 años. Tras la audiencia preparatoria, la Oficina Judicial será la encargada de fijar la fecha de juicio oral, que se podría programar para las próximas semanas, ajustado a la agenda que deben cumplir las partes intervinientes.

Al igual que en otros casos donde las víctimas son menores y familiares del acusado, no se pueden brindar detalles filiatorios.

En la actualidad, hay otras causas por abusos que deben llegar a juicio oral, pero no tienen detenidos y se va a demorar su realización.

-> Un exigente despliegue de la Oficina Judicial

Las últimas disposiciones del máximo tribunal obligan a los integrantes de la Oficina Judicial de Cipolletti a un intenso despliegue, convocando a audiencias preparatorias a las partes intervinientes en distintos procesos con detenidos.

En esta etapa, y ajustándose a lo que sucede en Cipolletti en materia de restricciones por la pandemia del coronavirus, los funcionarios judiciales programarán varios debates y determinarán los protocolos correspondientes que tienen relación con medidas preventivas y cuestiones técnicas como garantizar una buena conexión a testigos y partes querellantes.

Gran parte de los juicios que se llevarán adelante se regirán por la Acordada 21 del STJ, donde se fijan los principales requisitos para no afectar los derechos de ninguna de las partes.

De acuerdo con fuentes judiciales, los magistrados de la Cuarta Circunscripción buscarán darle celeridad al servicio de justicia más allá de las lógicas demoras derivadas del cumplimiento de los protocolos preventivos. Por ejemplo, en el caso que se analizó ayer, se le garantizó al acusado de abuso que tendrá un contacto permanente con su defensor durante el juicio y, a la vez, la jueza Alejandra Berenguer resaltó la obligación de resolver en un corto plazo su situación debido a que se encuentra detenido.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario