"Usan la política para imponer su fe"

Gabriela Luchetti, docente de la UNCo, criticó el proyecto provida.

En medio del debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Gabriela Luchetti, médica y profesora adjunta a cargo de la cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, explicó por qué Cipolletti no debería ser declarada provida y arremetió contra la concejal María Elisa Lazzaretti, quien aseguró que el aborto es tomado por las mujeres como un método anticonceptivo.

El proyecto criticado por la profesional de la salud fue presentado por pastores evangélicos con el objetivo de declarar a la ciudad provida y profamilia e instalar en el calendario el Día del Niño por Nacer. “Me parece que es antidemocrático. ¿Cómo un grupo de personas que pertenecen a una religión van a querer declarar esto sin antes consultarlo? Son muchos los que se oponen y que no están interesados en compartir estas creencias. Ellos no van a parar, porque se dieron cuenta de que la política es la única manera de imponer a los demás su fe y su forma de pensar”, sentenció Luchetti en diálogo con este diario.

Por otra parte, se refirió a la presidenta del Concejo Deliberante local y una de las legisladoras a favor del proyecto, Lazzaretti, y remarcó que sus dichos sobre el aborto son “terriblemente machistas y desconocedores de la naturaleza humana. Pone a las mujeres en un lugar terrible. Cualquiera que entienda o tenga un poco de sensibilidad o haya pasado por una situación difícil sabe que ninguna mujer elige abortar, sino que es un camino que toma cuando no puede enfrentar su embarazo”.

Finalmente, expresó que este tipo de declaraciones “no deben ser minimizadas o desestimadas” porque “representan un poder simbólico con peso dentro de la sociedad y necesitan ser desmentidas, porque ellos se dieron el lujo de desmentir hasta al Ministro de Salud de la Nación y las estadísticas reales sobre las muertes a causa de abortos clandestinos de la República Argentina”.

“Cualquiera que tenga un poco de sensibilidad sabe que ninguna elige abortar, sino que es un camino que toma cuando no puede enfrentar su embarazo”.Gabriela Luchetti. Médica y docente de la Universidad Nacional del Comahue

El debate en la universidad

Luchetti explicó que, desde su lugar como médica y docente universitaria, nunca intentó imponer sus pensamientos a los alumnos pero que sí cree necesario que aprendan sobre el aborto en todas sus aristas. “Ellos se toman las cosas muy bien cuando se las dan con fundamentos y esta semana, que empezó la primera clase del segundo cuatrimestre, estaban ansiosos por debatir y hablar sobre esta temática”, reconoció.

En ese sentido, reflexionó: “Creo que es muy importante transmitirles todo esto porque es un conocimiento estigmatizado dentro del contexto de la medicina, tan estigmatizado como lo son las mujeres que abortan y los médicos que lo practican. Esto es porque es un conocimiento de menor categoría en términos académicos porque siempre creen que es mejor ser un especialista en cáncer o en fertilidad. Pero hablar del aborto y decir públicamente que tiene que ser legal no se da, ni siquiera está en los libros de medicina”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario