El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum

Urgente: el Alto Valle se quedó sin familias solidarias

Todos los voluntario que estaban en el listado ya tienen asignada la guarda de niños, y si existiera más demanda no habría dónde enviarlos.

El programa Familias Solidarias del Alto Valle Oeste ya agotó todos los voluntarios que tenía en su registro y es de suma importancia poder sumar a más personas porque en caso de necesitar, no habría dónde alojar a los pequeños. El llamado reviste carácter de urgencia porque las necesidades suelen ser intempestivas.

Desde el programa realizaron una convocatoria pública a familias de las localidades de Cipolletti, Fernández Oro y zonas aledañas que puedan cuidar temporalmente a niños y niñas desde su nacimiento y a adolescentes con el fin de brindar una crianza alternativa.

Te puede interesar...

"La convocatoria es con carácter de urgente dado que las familias solidarias que conforman el registro se encuentran activas y es de suma importancia poder sumar nuevas familias. Las mismas, a través del acogimiento, se conforman como el recurso social indispensable para garantizar el derecho a vivir en familia", expresaron desde el organismo.

Explicaron que las familias solidarias conforman un registro local y son convocadas cuando se toma una medida de protección excepcional con infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad. Esto se lleva adelante dentro del marco de protección y restitución de derechos vulnerados.

Estas medidas de resguardo son de carácter excepcional dado que son temporales atento a que el principal objetivo es la restitución familiar.

"Las familias solidarias son acompañadas desde el inicio, a través de entrevistas en sede o domicilio donde reciben la información necesaria para evaluar el consenso familiar y considerar si se postulan. Si es así, se lleva adelante un proceso de evaluación psicosocial y luego ingresan a un registro local donde son acompañados a través de capacitaciones donde se abordan distintos temas que hacen a un proceso de acogimiento. En estos espacios las familias, a su vez, comparten sus experiencias y conforman una red de apoyo", comentaron.

El acompañamiento cuando inician un acogimiento es mediante entrevistas en sede y domicilio, y soporte telefónico, abordando aquello que se va suscitando en la familia y con el niño/a, adolescente.

"A ello se suma un soporte material que es la entrega de la tarjeta Rionegrina, destinada para las familias que se encuentran activas. Las mismas mes a mes reciben un monto de dinero el cual está destinado acompañar los gastos en relación a necesidades materiales de los niños. Estas familias pueden destinar este recurso para la compra de vestimenta, alimentos, útiles, farmacia y demás artículos", expresaron .

La tarjeta Rionegrina es un avance dentro del Programa Familias Rionegrinas Solidarias desde hace un mes. En este primer mes este recurso económico fue utilizado por las familias en acogimiento de la provincia con éxito.

Quienes quieran postularse deben contar con consenso familiar, no tener antecedentes penales, no estar inscriptos en el registro de adopción, disponer de tiempo para el acompañamiento de los niños/as o adolescentes, entre otros requisitos.

Para mas información comunicarse vía mail a: familiasolidariacipolletti@gmail.com o en sede en calle 9 de Julio 59 de Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario