UPCN exigió al Gobierno que no negocie aumentos

Intiman a Weretilneck por su reunión con ATE. No quieren discusiones fuera de la Función Pública.

La batalla gremial entre ATE y UPCN no tiene lugar para treguas ni temas que queden fuera de las disputas y chicanas. Ni siquiera la posibilidad de aumentos salariales. Al menos, así parece luego de que la Unión de Personal Civil de la Nación intimara al gobernador Alberto Weretilneck para no discutir un incremento de los haberes en su reunión con el gremio ATE.

El mandatario provincial se reunirá hoy con el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Un incremento salarial no está en la agenda de temas a tratar, pero el sindicalista anticipó que le planteará a Weretilneck la necesidad de recibir un nuevo aumento.

Te puede interesar...

En la previa al encuentro, el otro gremio de peso en la administración pública provincial sorprendió con una intimación al Ejecutivo. UPCN le envió una carta documento a Weretilneck en la que reclamó que se “abstenga” de realizar negociaciones salariales (bono de fin de año y paritarias 2019) fuera del ámbito del Consejo de la Función Pública.

La interna entre los gremios estatales más importantes sumó un nuevo capítulo.

El Consejo es el ámbito formal para las discusiones salariales, aunque no hay prohibiciones legales para negociar aumentos en otros ámbitos. De hecho, durante décadas UPCN fue el único gremio con participación en la Función Pública y los demás gremios no participaban de las negociaciones. ATE fue incluido -con resistencia de UPCN- y Weretilneck también abrió mesas de diálogo por fuera de ese ámbito. Más vías de gestión suelen ser bien recibidas por los sindicatos, pero en Río Negro hay una disputa por imponerse como la organización más fuerte, incluso en detrimento de aumentos.

La carta

“Le solicito se abstenga de realizar negociaciones que deben darse en otro ámbito”, le advirtió el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, a Weretilneck en la carta documento. Como alternativa, le propuso al mandatario que convoque a una comitiva de su gremio al encuentro previsto con ATE.

“Lo intimo bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales a que me informe el horario y lugar de la reunión para que los trabajadores afiliados a la UPCN estén representados o se abstenga de realizar tratativas respecto del bono de fin de año y reapertura salarial que son propias del Consejo Provincial de la Función Pública”.

UPCN pidió a principios de mes que la Provincia pague un bono de $6000. Aún no tuvo respuesta.

La agenda oficial del encuentro de la polémica

Aunque el gremio espera hablar de salarios, los temas confirmados son otros. Entre ellos, “la deuda que el Ipross mantiene con todos los hospitales rionegrinos y la gestión del Fondo de Obras Sociales (FOS)”, afirmaron en ATE.

El gremio reclamará la incorporación del 3% de personal en las escuelas y las compras necesarias para implementar nuevo manual de misiones y funciones de los porteros. Weretilneck será acompañado por ministros para tratar esos temas.

Además, ATE reclamará precisiones sobre el acuerdo para incorporar a los despedidos por Nación en la Secretaría de Agricultura Familiar. Aseguran que la Provincia se comprometió a emplearlos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario