El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
76% Hum
LMCipolletti unanimidad

Unanimidad para que violentos vayan presos preventivamente en Río Negro

Avanza en la legislatura el proyecto para modificar el marco legal que permita detener a los agresores de mujeres.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General mostró unanimidad al proyecto que establece la posibilidad de dictar prisión preventiva a sujetos que ejercen violencia de género.

Esta iniciativa, de Facundo López, Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Lucas Pica, plantea para ello la modificación a dos artículos del Código Procesal Penal de Río Negro.

Te puede interesar...

Pica explicó que “no podemos permanecer impávidos ante esta crisis sin antecedentes sobre la temática de género”.

Sostuvo uno de los autores de la iniciativa que actualmente “una amenaza o una lesión leve, que después suelen terminar en femicidios, no pueden ser sancionadas con prisión preventiva” y por eso “debemos dar una muestra de carácter” para establecer acciones tendientes a proteger a las víctimas. “una amenaza o una lesión leve, que después suelen terminar en femicidios, no pueden ser sancionadas con prisión preventiva” y por eso “debemos dar una muestra de carácter” para establecer acciones tendientes a proteger a las víctimas.

Durante el desarrollo de las deliberaciones, el Procurador Jorge Crespo y la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet, brindaron apoyo a la iniciativa, cuyo articulado final refleja sugerencia y aportes de los organismos mencionados y de los Colegios de Abogados de Viedma, Cipolletti y Bariloche.

Por otra parte, avanzó con dictamen por mayoría el proyecto de Facundo López y Lucas Pica (Juntos) que promueve la ampliación de Ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública hacia los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de diferentes asociaciones y de toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas y las asociaciones gremiales de trabajadores que no reciban aportes estatales creados por ley provincial.

Además, incorpora dos incisos para ampliar los alcances de la ley a quienes integran el Consejo de Administración del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y a los agentes públicos que integren los cuerpos directivos o de fiscalización de las asociaciones gremiales de trabajadores o sindicatos legalmente constituidos, y los integrantes de asociaciones gremiales que reciban aportes estatales creados por ley provincial.

También La comisión avaló hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo para designar al Ministerio de Gobierno y Comunidad como autoridad de aplicación del Régimen de Regularización Dominial,

El secretario de Gobierno y Comunidad, Agustín Ríos, explicó las ventajas que generará la modificación para la mejor instrumentación de la conocida como “Ley Pierri”, la cual facilita las regularizaciones dominiales en caso de ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

También resultó con dictamente favorable el proyecto del Ejecutivo para modificar la estructura de la Inspección General de Personas Jurídica.

Su titular, Félix San Martín, explicó que actualmente “el gobierno tiene una sede central en Viedma y tres inspectorías regionales en Roca, Cipolletti y Bariloche”, pero que es necesario nuevas dependencias en otras localidades para “brindar un servicio más eficiente, más cercano a la gente”.

También hubo consenso en el proyecto del Poder Ejecutivo, que solicita la aprobación para donar al Poder Judicial un inmueble que permita la construcción del edificio del Juzgado de Paz de Dina Huapi.

Sociedad

Tuvo dictamen favorable por unanimidad el proyecto de Soraya Yauhar (Juntos) que expone la necesidad de exhibir en escuelas y locales gastronómicos carteles explicativos para aplicar la “Maniobra de Heimlich”, técnica de compresión abdominal que se utiliza en casos de atragatamiento.

Además, se avalaron dos proyectos que impulsan el acompañamiento a artistas rionegrinos y a la promoción y difusión de sus obras.

Una de las iniciativas, presentada por los legisladores José María Apud y Carlos Johnston (ambos de Juntos) establece como política prioritaria del Estado el desarrollo, la promoción y el fomento de industrias creativas y culturales. Para ello plantea la necesidad de crear el Registro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.

En el mismo sentido, tuvo apoyo unánime el proyecto de la legisladora Marcela Ávila (Juntos) que establece la necesidad de crear el Banco de la Música de Río Negro y su correspondiente Fondo, el registro de personas usuarias y el Consejo Consultivo.

Legislación

El órgano brindó aval unánime a la iniciativa de Roxana Fernández que propone crear en el ámbito de la Legislatura la Comisión Interpoderes de Diseño y Elaboración del Digesto Normativo de Género.

Esta iniciativo tiene el objetivo de generar un compendio de leyes internacionales, nacionales y provinciales en la materia, al que se pueda acceder con prontitud.

También tuvo aval por unanimidad el proyecto de Facundo Montecino Odarda (FdT) y de Helena Herrero (Juntos), que propone la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres Poderes provinciales.

Además, se dio dictamen positivo al proyecto de los legisladores José María Apud y Soraya Yauhar (Juntos), que prevé modificar la ley de Promoción Económica de la Provincia para ampliar la tipificación de las empresas beneficiarias de la ley.

En tanto, se votó favorablemente la iniciativa de los legisladores Apud, Elbi Cides y Marcela Ávila (Juntos), que dispone la creación de la Comisión Interpoderes de Revisión Integral de las leyes provinciales de Transparencia Frutícola y Mesa de Contractualización Frutícola.

Conformación de la Comisión

Al iniciarse la reunión se debatió la constitución de la comisión de CAsuntos Constitucionales y Legislación General, la cual continuará presidida por el legislador Lucas Pica (Juntos).

En tanto, Soraya Yauhar (Juntos) ejercerá la vicepresidencia, mientras que Alejandro Ramos Mejía (Frente Renovador) quedó a cargo de la secretaría.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario