Una inédita mediación a domicilio en Cipolletti

Los patrones no la dejaron salir, por lo que fueron a la casa en la que trabaja como doméstica.

Una situación inédita se registró en Cipolletti. Una mujer, que se desempeña como empleada doméstica, fue a mediación para resolver un régimen de visitas y de alimentos con el padre de sus hijos, de quien está separada.

Pero sus patrones no le dieron permiso para salir del trabajo para poder acudir a la audiencia de mediación, por lo que la mediadora se trasladó hasta la casa donde limpiaba. Le golpeó la puerta y comenzó ahí mismo la mediación.

Después, la mediadora volvió al Centro Judicial y se entrevistó con la otra parte, es decir, el hombre que había sido pareja de la empleada doméstica. Luego otra vez volvía a golpear la puerta, le daba una propuesta y escuchaba a la mujer mientras esta limpiaba y hacía sus tareas diarias, y así en una innumerable cantidad de veces. Finalmente el caso se resolvió y la mujer no tuvo que pagar ni un solo peso por el servicio y pudo cumplir con su trabajo.

Las identidades de la mujer y la mediadora no se difunden aquí por razones de confidencialidad en el trámite.

Desde el Poder Judicial recordaron que la mediación en Río Negro es gratuita y se utiliza para casos de familia y algunos reclamos patrimoniales, como por ejemplo en el caso de daños en accidentes de tránsito.

En el último tiempo el servicio de mediación se flexibilizó y se adaptó a los tiempos que corren. Se realizan mediaciones por Skype entre Cipolletti y Catriel o entre esta última localidad y La Pampa.

El año pasado, una mediadora de Cipolletti llevó adelante un acuerdo por Whatsapp. El hombre involucrado tenía una prohibición de acercamiento hacia la mujer por una cuestión de violencia de género. Entonces no se podían juntar en el Centro Judicial de Mediación de Cipolletti, y la mediadora lo resolvió a través de audios de Whatsapp. El acuerdo fue luego homologado por la directora del Centro de Mediación y se resolvió un régimen de comunicación de los hijos que los adultos tenían en común.

Este año se sumaron seis defensores para las mediaciones gratuitas

Este año, en las cuatro circunscripciones judiciales juraron defensores adjuntos para llevar adelante las mediaciones obligatorias. Antes el sistema funcionaba a través de abogados particulares designados ad hoc para las mediaciones. Sin embargo, ahora el Poder Judicial cuenta con su propio cuerpo de defensores preparados exclusivamente para asesorar a los ciudadanos en las mediaciones. En Cipolletti se incorporaron seis nuevos defensores adjuntos para mediaciones.

“Son profesionales jóvenes especialmente sensibles, perros de presa para defender al cliente”, los describió una de las mediadoras con más años de experiencia en la función. “Se advierte la conformidad de los ciudadanos que llegan a una mediación. Muchas veces, con su problema a cuesta, atraviesan esta instancia después de que se les cerraron muchas puertas. En el Cejume, luego de una entrevista con la directora, se les asigna un defensor adjunto. No tienen que hacer ningún otro trámite”, explicaron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario