Una denuncia internacional contra la Muni

Sitramuci lleva el conflicto a Chile, donde hay una oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo.

El gremio Sitramuci se apresta a ampliar en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, con sede en Santiago de Chile, su denuncia contra el intendente Aníbal Tortoriello y su administración por discriminación sindical, prácticas desleales y por no permitir que se concreten elecciones de delegados y otras actividades propias de una organización obrera.

Los cuestionamientos iniciales llegaron, en su momento, a la oficina central de la OIT para todo el mundo, en Suiza, en donde se recibió y dio curso al planteo. Al punto que la entidad comunicó la situación denunciada al gobierno nacional argentino para que tome los recaudos necesarios.

Te puede interesar...

En estos días, el gremio resolvió presentar más información y documentación probatoria contra la actual gestión municipal, para lo cual se concretó un viaje a la capital trasandina, en donde se tenía previsto completar los trámites correspondientes.

Desde hace unos dos años, el distanciamiento de Tortoriello y el titular de Sitramuci, Omar Meza, es total. El jefe comunal no le reconoce legalidad a la organización, a la que no se tiene en cuenta, por ejemplo, para las definiciones sobre aumentos salariales.

A raíz de la tensa situación, incluso se han producido sanciones para empleados que han participado en alguna asamblea, a la vez que se ha impedido la elección de delegados.

Ayer, Meza expresó que cuenta con una nutrida cantidad de antecedentes sobre las prácticas contrarias a su organización por parte del actual Ejecutivo.

Sostuvo que su entidad continuará con sus tareas gremiales, pese a las dificultades y obstáculos que se le vienen imponiendo y no dejará de denunciar, en las instancias de rigor, lo que está ocurriendo en el Municipio.

El interés de la OIT por el caso torna necesaria la incorporación de nuevo material probatorio, manifestó.

Buscan apoyo del organismo laboral

Centro técnico

La oficina para el Cono Sur de la OIT en Santiago está encargada de coordinar las acciones llevadas a cabo en Chile, Paraguay y Uruguay, además de proveer asistencia técnica a las actividades de las oficinas de la OIT en Argentina y Brasil.

Antes, en Suiza

La denuncia inicial contra la comuna fue canalizada por Karen Curtis, jefa del Servicio de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, en Suiza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario