El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti Donato

Una campaña solidaria para ayudar a un bebé cipoleño movilizó a toda la ciudad

Donato nació con una patología llamada laringomalacia y necesita ser derivado a Córdoba para operarse. En La Cocina de Rolo colocaron una urna para juntar donaciones para que los padres puedan solventar los gastos durante el tiempo que estén lejos de casa.

Un reconocido comerciante cipoleño organizó una campaña solidaria para ayudar a los padres de Donato, un bebé de poco más de tres meses que nació con una enfermedad llamada laringomalacia de grado 4 y necesita ser operado de urgencia y recibir el tratamiento correspondiente en Córdoba. Las donaciones serán destinadas a todos los gastos extra que puedan surgir durante el viaje y el tiempo que se encuentren lejos de casa.

Jorge Morales, propietario de La Cocina de Rolo, comentó en diálogo con LM Cipolletti que la idea de colocar una urna en el local para recolectar dinero surgió porque a él le tocó vivir una situación similar y sintió la necesidad de aportar su granito de arena.

Te puede interesar...

"Nosotros queremos que ellos estén tranquilos y se enfoquen sin preocupaciones en la salud de Donato. Es una situación triste y muy dolorosa. Desde ya agradecemos de corazón a aquellos que puedan colaborar y a los que no, que no se sientan mal", expresó.

Además del local gastronómico, otros comerciantes también decidieron sumarse a la iniciativa y solicitaron tener una urna para ayudar con la recolección de donaciones. Las mismas estarán a cargo de Jorge, quien se encargará de distribuirlas y luego retirarlas de cada uno de los puntos.

La historia de Donato

El pequeño cipoleño nació el 28 de abril de 2020 en el Políclinico Modelo con 32 semanas de gestación. Su mamá, Paola, charló con este medio y contó que el día que empezó con contracciones e ingresó al quirófano para que le realizaran la cesárea, el médico descubrió que tenía una infección en la placenta.

"Donato nació asfixiado, por lo que tuvo que ser asistido con un respirador y estuvo entubado. Él nació con síndrome de Down, algo que tampoco supimos hasta ese momento, y con una hipotonia importante (disminución del tono muscular), además de la laringomalacia. Estuvo en terapia desde que nació hasta el 20 de junio. La peleó mucho, estuvo varias veces al borde de la muerte", explicó la mujer.

El día que pudieron regresar a su hogar con su bebé, debieron hacerlo tomando todos los recaudos necesario y llevándolo a control médico cada 48 horas, sobre todo porque le costaba mucho aumentar de peso. "Por el tema de la asfixia quedó con un problema en uno de sus pulmones y cuando volvimos a casa tenía mucho moco. El 3 de julio volvieron a internarlo porque se ahogó con los mocos, fue por poco tiempo, pero ahí le hicieron varios estudios para que la situación no volviera a repetirse. Luego le dieron el alta", detalló.

Sin embargo, días después la médica pediatra descubrió, durante uno de los controles, que Donato tenía una infección urinaria avanzada. Es que el nene no aumentaba de peso y tuvieron que realizarse un estudio de orina, el cual arrojó dichos resultados.

"Por la edad, el personal sanitario indicó que debían internarlo para pasarle medicación por sangre. Hasta ese momento todo iba bien, pero después se descompensó, se puso todo blanco y lo asistieron de urgencia. Por el problema respiratorio fue trasladado al Sanatorio Juan XXIII, en General Roca, porque es el único lugar que tiene una unidad de terapia intensiva de Pediatría", relató Paola.

Allí, el estado de salud del bebé empeoró de manera considerable y su mamá aseguró que la atención "fue pésima", no sólo porque le tuvieron que realizar el hisopado por Covid-19 en más de una ocasión, sino también porque no la dejaron entrar al establecimiento en ningún momento, ni siquiera para poder saber cómo estaba o qué necesitaba su hijo.

"Yo me quería quedar con mi bebé, pero me tuve que quedar hasta la 1 de la madrugada esperando a que me viniera a buscar mi marido desde Cipolletti. Cuando llegamos a casa, cerca de las 2.30, no sabía cómo estaba Donato ni me informaron nada. Esto fue un viernes y, finalmente, el domingo me llamaron para decirme que podía estar con él porque lo iban a pasar a terapia intermedia, pero que tenía que quedarme encerrada ahí porque lo tenían que volver a hisopar. Así seguimos perdiendo tiempo, porque mientras se hace este procedimiento no puede ingresar ningún médico", señaló.

El pequeño estuvo 12 días internado en Roca, donde comenzó a tener problemas para respirar y realizar ruidos cada vez más fuertes por la laringomalacia. Finalmente, sus padres lograron realizar el traslado -nuevamente- al Policlínico Modelo, donde volvieron a hacerle estudios de sangre porque se encontraba muy pálido y no tomaba la leche especial que debe consumir, ya que es alérgico a la leche de vaca.

"En ese momento descubrieron que tenía dióxido de carbono en la sangre porque Donato no tenía la fuerza para inhalar y exhalar como correspondía, ya que todo se complicó por el tema de la laringe y su pulmón", indicó Paola y agregó que hoy su hijo se encuentra en terapia con una máquina llamada CPAP, que envía presión positiva continua en las vías respiratoria, ya que él no puede respirar por sus propios medios sin forzar sus pulmones.

El traslado a Córdoba

La mamá de Donato explicó que, de acuerdo a la información brindada por los profesionales médicos, el nene debía recibir tratamiento en Buenos Aires o Córdoba, ya que en la provincia no se realizan operaciones de laringomalacia en bebés. "En Neuquén hay un médico que lo hace, pero para nenes más grandes desde dos o tres años. También está en juego el hecho de que no sabemos si hay que operar uno de sus pulmones", indicó.

Finalmente, este martes les informaron que, debido a la falta de espacio, el traslado a Buenos Aires no iba a ser posible, por lo que tuvieron que reorganizar sus planes para viajar a Córdoba, donde permanecerá internado por tiempo indeterminado hasta que se encuentre en mejor estado de salud.

"La obra social nos cubre el traslado y el tratamiento, pero como sólo se hacen cargo de un único acompañante -y esta situación es muy dura para afrontarla solos- decidimos viajar los dos", aseguró.

A pesar de todo lo que ha pasado desde el momento de su nacimiento, Donato se mantiene activo, siempre transmitiendo amor a su familia.

La ayuda de la comunidad

En cuanto a la campaña solidaria que inició Jorge Morales, Paola confesó que un primer momento les dio pudor porque nunca habían vivido junto a su marido una situación similar. Sin embargo, desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 se vieron fuertemente afectados por la crisis económica, sobre todo siendo comerciantes.

Donato

"La plata va a ser usada para todos los gastos que puedan surgir durante el tiempo que estemos allá, mientras Donato se recupera, y todo lo que le haga falta. Le agradecemos a la comunidad porque hemos recibido muchos llamados, mensajes y hasta ya nos han llegado donaciones. Gracias por el apoyo moral y económico. Le agradecemos al Políclinico Modelo, a la mutual Osecac y a la gente, en especial a la gente", concluyó.

Quienes deseen ayudar a la familia de Donato pueden hacerlo acercándose a La Cocina de Rolo o realizando una transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Titular Paola Garcia

Cuenta banco nación N: 1978076264 caja de ahorro.

Cbu: 0110197930019780762647

Cuil 27-29239007-1 — con Lautaro Leonel y Paola Garcia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.842105263158% Me interesa
63.157894736842% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario