Un plan de inclusión para trans en la región

Buscan incrementar la integración laboral y de salud del colectivo.

Organizaciones de la diversidad presentaron ayer el Plan Integral de Personas Trans en Cipolletti, con el objetivo de incrementar la expectativa de vida y la inserción laboral de transexuales y travestis en toda la región. Fue durante un acto en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Se trata de un programa que es reconocido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas.

A la cabeza de la presentación estuvieron dos reconocidas activistas por los derechos de las personas trans, Ornella Infante y María Luz Riera, acompañadas por el subsecretario de Diversidad Sexual del gobierno provincial de Santa Fe, Esteban Paulón.

Te puede interesar...

El seguimiento epidemiológico que obtuvo como resultados una expectativa de vida para las personas trans de entre 35 y 40 años tiene varios causantes: falta de acceso a la salud, educación y el trabajo formal, entre otros. Las políticas de Estado implementadas en los últimos años colaboraron con la ampliación de derechos, pero el drástico número no consigue incrementos significativos.

“Este programa implementado en la provincia de Santa Fe apunta a la implementación de políticas públicas enfocadas en las personas trans teniendo en cuenta la baja expectativa y la poca inclusión real que existe”, expresó Infante. Y detalló: “Está reconocido por la ONU porque entendieron que el trabajo en esa provincia da el ejemplo de la inclusión real de estos sectores que son constantemente excluidos. Se implementaron becas de estudio para la formación académica del sector, atención a la salud integral en los hospitales públicos y privados con profesionales preparados eliminando la disforia de género, y la incorporación del trabajo registrado”, expresó Infante.

La presentación fue simbólica, pero hay serias intenciones de comenzar a implementarlo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para que se traduzca en una política pública de inclusión.

“Hay tanta ignorancia respecto de la inclusión que días atrás en las oficinas del registro civil de Allen se negaron a realizar el cambio registral de una mujer trans, diciéndole que ese trámite debe hacerlo en su provincia de procedencia, cuando la ley especifica que puede hacerlo en cualquier lugar. Tenemos mucho para trabajar en materia de diversidad, sobre todo con los responsables de los organismos del Estado para evitar que se nos nieguen derechos”, concluyó Infante.

Según un informe epidemiológico, la expectativa de vida actual es de apenas 40 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario