Un niño podrá revincularse con su segunda madre a pedido de la justicia

La mujer hizo el reclamo a la Justicia y le dieron lugar.

Un fallo inédito de la justicia rionegrina otorgó la posibilidad de revinculación entre un niño y su segunda madre. El pedido fue presentado por una mujer que estuvo casada con la madre biológica del nene. Luego de la separación, ya no pudo tener contacto con él y por eso judicializó el caso.

Se trató de una resolución del Juzgado de Familia de Bariloche quien otorgó un régimen de visita.

Te puede interesar...

La sentencia de la jueza María Cecilia Criado, priorizó la vital importancia que revisten los afectos en la vida de niñas y niños, también la evolución del concepto de familia y su perspectiva en la actualidad, como así también el necesario deber de los jueces y juezas de acompañar con sentencias justas los permanentes cambios que atraviesan a la sociedad, entre los cuales se encuentran incluidos los vínculos parentales. El niño nació cuando la pareja estaba constituida como tal, pero después las mujeres se separaron y la segunda madre, como refirió la magistrada en el fallo, no pudo tener comunicación con el nene.

La presentación de la demanda, obedeció a la necesidad de ejercer el derecho de co-madre del niño, toda vez que le fuera impedido mantener un régimen de visitas acordado y consensuado con la otra madre, de la que se encuentra separada. El fallo, destaca que el modelo único y absoluto de familia conyugal nuclear perdura, solo en forma parcial, por ello es preciso, resignificar el antiguo concepto de familia, a partir de la relativización de los valores tradicionales, las nuevas identidades de sus miembros, sus derechos constitucionales , nuevos roles y relaciones de interacción que surgen en torno del paradigma de la familia democrática, debiendo encontrar soluciones a los problemas que exigen las familias ensambladas y las familias homoafectivas, admitidas desde el año 2010 a partir del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la actual configuración de la unión convivencial en el Código Civil de nuestro país.

En lo sustancial, el fallo recoge los tratados y convenciones internacionales con rango constitucional. En este caso, se ha tenido como eje principal el interés superior del niño.

También se ha tenido en cuenta el dictamen de los profesionales del Equipo Técnico Interdisciplinario del que surge, el interés de la demandante, quien se mostró permanentemente predispuesta a escuchar, reflexionar e incorporar las sugerencias profesionales con compromiso a la asunción y construcción de su rol parental, a la responsabilidad económica y de cuidados.

Concluyeron las profesionales intervinientes que se considera viable el proceso de vinculación y necesario que la co-madre asuma progresivamente todas las responsabilidades inherentes a su parentalidad (económicas, educativas, emocionales y vinculares). Asimismo informaron que el régimen de comunicación con el niño debe reflejar una real alternancia de días de permanencia con ambas madres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario