Tres recetas para disfrutar las Fiestas sin culpa y de manera saludable

Sentirnos livianos, con energía, buen humor y comiendo cosas ricas, saludables y nutritivas es posible.

Por Cinthia Alimento Consciente / @cinthiaalimentoconsciente

La frase de comer saludable está en auge últimamente pero ¿qué significa? ¿Para qué tengo que comer saludable?

Llevar una alimentación natural, consciente, saludable no es una moda, ni una dieta o un plan de restricciones alimentarias, sino una forma de vida, tiene que ver con incorporar hábitos saludables que duren para siempre.

Te puede interesar...

Para esto hay que incluir en nuestra dieta diaria los alimentos que la naturaleza diseño para nosotros, ya que son los que nos nutren y nos dan el combustible que el cuerpo necesita para funcionar correctamente sin dañarlo. Ellos son el agua, las frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, algas y los aceites esenciales que son los provenientes del mundo vegetal.

alimentacion-saludable-4.jpg

Hay que ir incorporándolos de a poco, animarnos a probar nuevos ingredientes y nuevas recetas. Llevar esta alimentación puede ser divertida, variada y súper sabrosa y deliciosa además. De eso se trata, de comer rico, sin pasarte horas en la cocina y también nutriendo todos nuestros sentidos. Ya que elegir alimentos que nos sanen y nos nutran es un acto de amor.

Para estas fiestas anímate a poner en la mesa nuevas opciones además de las tradicionales que se repiten año tras año tal vez desde hace varias generaciones. En esta época del año, y en el lugar donde vivimos, que hace tanto calor no hace falta comer comidas tan pesadas y cocidas, como en otros países adonde es invierno en Navidad.

Algunos consejos e ideas fáciles que podes hacer y que les van a encantar a tu familia y amigos pueden ser:

Hacé tus propias aguas saborizadas

Elegí jarras lindas, esas que tenés en tu casa y hace años no usás. Llená las jarras con agua fresca y hielo y agregale rodajas de frutas como limón, naranja, pomelo, frutillas, hierbas frescas como menta y cedrón, también podés jugártela y ponerle pepino que es súper refrescante y depurativo, o rodajas de jengibre y canela en rama que quedan muy bien con muchas combinaciones.

Acordate que tomar agua es muy importante siempre para que nuestro organismo funcione adecuadamente, y esta es una buena manera de ir incorporándola si es que te cuesta tomarla sola.

Si tomás alcohol en las fiestas, hacelo más moderadamente, elegí un vino o cerveza artesanal por ejemplo de buena calidad, y tomá durante toda la noche además estás aguas ricas que te ayudarán a rehidratarte.

Decorá tu mesa

Agregá mucho color a la mesa de celebración. Llenala de frutas y verduras frescas de estación y coloridas.

Que hayan muchas frutas y verduras de todos colores. No solo quedará hermoso, sino que se verán tentadoras y pasarán a ser una opción para todos elegirlas.

alientacion-saludable-3.jpg

Hacé muchas guarniciones de vegetales para acompañar las preparaciones que se realicen, y serán tan ricas que muchos las elegirán para llenar sus platos.

Por ejemplo prepará unas papas bien crocantes al horno súper condimentadas con muchas especias como: cúrcuma, ají molido, pimentón colorado, tomillo, ajo, sal marina, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.

Prepará varias ensaladas pero que sean originales, divertidas y tentadoras, acá anímate a crear. Jugá con los colores y texturas. Por ejemplo una ensalada tibia como esta:

Hojas verdes (rúcula, lechuga, espinaca, kale) con rodajas de zapallo, cebolla roja y morrones asados al horno, tomates cherry, palta, almendras tostadas y picadas ; y condimentala con un buen aderezo de limón, mostaza, miel, aceite de oliva, sal y pimienta, que simplemente se hace poniendo todos los ingredientes en un frasco, lo batís bien y servís por encima.

Bombón de chocolate y avellanas para el postre

Prepará postres dulces súper ricos y diferentes a las otras fiestas, con ingredientes más sanos, lo que los hará más livianos y serán tan ricos y tentadores que todos querrán probarlos.

Te comparto una receta de un Bombón de chocolate y avellanas, parecido al tan conocido Ferrero Rocher, relleno de una nutella saludable, y te aseguro que los invitados quedarán con la boca abierta.

alimentacion-saludable.jpg

Para el relleno necesitas:

Avellanas 200 grs, extracto de vainilla 1 chorrito, pizca de sal marina, dátiles 100 grs, aceite de coco 3 cdas, cacao puro 3 cdas.

Para el baño de chocolate necesitás:

Chips de chocolate lo más puro posible 100 grs, aceite de coco 3 cdas.

Procedimiento para el relleno de Nutella: Descarozar los dátiles y dejarlos en remojo con agua tibia por lo menos 1 hora. Tostar en el horno las avellanas 10 minutos. Frotarlas con un repasador para sacarles la piel, si quedan algunas no pasa nada. Separar unas avellanas para ponerlas en el centro.

Procesar el resto de las avellanas por unos minutos para molerlas, luego agregarle los demás ingredientes y procesar todo hasta formar una pasta.

Llevar a la heladera el relleno antes de formar los bomboncitos para que se endurezca.

Para el baño de chocolate:

Calentar a baño maría el chocolate con el aceite de coco hasta que se derrita.

Formar bolitas con la pasta de nutella, ponerle en el centro una avellana tostada entera, y luego pasarlas por el baño de chocolate.

Llevar a la heladera por lo menos una hora antes de servirlos y a disfrutar, es una bomba de sabor y altamente nutritivo, con nada que envidiar a la golosina de kiosco conocida por todos!

Dar las gracias y sentirse agradecido es el principal ingrediente que tenés que incluir en estas fiestas.

Cuando observás todo lo que tenés te das cuenta que no necesitas llenarte de muchos ingredientes extras.

Facebook: Cinthia Alimento Consciente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario