El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
13% Hum
LMCipolletti

"Transferir la posta", el desafío

La presidenta Cristina Fernández dejó una fuerte definición política en su discurso desde Bariloche. La histórica visita conmocionó a la ciudad lacustre. Miles de personas coparon el Centro Cívico.

La mandataria nacional afirmó que en estos 9 años de modelo kirchnerista “le hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado”.

Estuvo apenas unas horas, pero fueron más que suficientes para dejar varias definiciones a su paso. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió la conmemoración por el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo en Bariloche, que por primera vez fue el escenario del festejo patrio.
Y antes de emprender el regreso a Buenos Aires dejó una definición contundente. “Siempre la historia va generando nuevas demandas, nuevas necesidades y también va generando nuevas dirigencias, porque transferir la posta es ineludible”, afirmó la Presidenta, en su discurso que se emitió por Cadena Nacional al país.
En ese momento nadie la interrumpió con aplausos. Sólo hubo un silencio.
“Los que crean en la eternidad que por favor recen un rosario a la noche, que se den cuenta que esporádicos somos todos y cada uno de nosotros”, advirtió la jefa de Estado.
La visita de la Presidenta se vivió con intensidad, sobre todo, en la zona céntrica de la ciudad , que durante gran parte de la jornada cambió su rutina por movilizaciones, cánticos y banderas.
 
La llegada
El arribo de la Presidenta estaba previsto para primera hora de la mañana, pero el vuelo del Tango 01 se retrasó y Cristina llegó al aeropuerto de Bariloche alrededor de las 12.15.
A esa hora, los militantes kirchneristas y vecinos de la ciudad lacustre ya llevaban por lo menos dos y tres horas de espera en el exterior de la Catedral de Bariloche.
En el interior estaban los gobernadores y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal. El gobernador Alberto Weretilneck fue uno de los anfitriones, junto con el intendente barilochense, Omar Goye.
El mandatario neuquino Jorge Sapag tenía su lugar asignado en la segunda fila, detrás del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y del vicepresidente Amado Boudou.
Además de los coros, sacerdotes y representantes de otras religiones que fueron invitados para participar del tradicional tedeum, también estuvieron representantes de comunidades mapuches y embajadores y representantes diplomáticos de 27 países.
La Presidenta ingresó a las 12.45 a la catedral que estaba colmada. La recibió el Obispo de Bariloche, Fernando Maletti, quien encabezó la celebración religiosa.
El Obispo pidió “por la responsabilidad y prudencia de los gobernantes y la participación y honestidad de los ciudadanos”.
También exhortó en su homilía a renovar el compromiso para la erradicación de la pobreza.
 
En el Centro Cívico
Tras el tedeum, la Presidenta se dirigió al Hotel Panamericano donde recibió los saludos protocolares de los embajadores. Mientras miles de personas colmaban el Centro Cívico, donde estaba montado el escenario principal por el que pasaron varios artistas y grupos musicales.
Luego, la Presidenta se dirigió al teatro La Baita donde la esperaban los gobernadores, funcionarios del Gabinete nacional, y de varios gobiernos provinciales y municipales que coparon el recinto.
Aunque los jóvenes militantes de las organizaciones peronistas y sociales se encargaron de poner el fervor al acto oficial por el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo.
Weretilneck destacó la presencia de Cristina en la ciudad y la provincia. Y afirmó que con la visita de la jefa de Estado se marca el fin de un ciclo de crisis y el inicio de otra etapa (ver recuadro).
Luego, Cristina habló y su mensaje fue transmitido por Cadena Nacional al país.
Sostuvo que desde 2003 hasta ahora “le hemos devuelto a los argentinos la patria que les habían arrebatado”.
Dijo que “estamos ante una oportunidad histórica”. Y defendió el modelo “de acumulación basado en un sólido y fuerte mercado interno, con un sólido mercado de exportaciones, con un desendeudamiento de la Nación que nos permite tener libertad para decidir nuestras políticas y no depender de un financiamiento externo a tasas siderales”.
Destacó la “recuperación que hemos hecho también de la soberanía hidrocarburífera, que nos va a permitir, seguramente, volver a ser el país que alguna vez fuimos y de autoabastecernos en materia hidrocarburífera que ese es el gran objetivo a lograr”. Y agradeció “una vez más a la oposición, desde aquí desde esta fecha patria, en este 25 de Mayo, el apoyo que dio a la recuperación de YPF”.
La Presidenta afirmó “son nueve años de crecimiento ininterrumpido. El crecimiento económico, social, de inclusión más importante de nuestros 202 años de historia”.
Además, cuestionó las restricciones que algunos países, como Estados Unidos, hacen al ingreso de productos nacionales. “Es como que hubiera un proteccionismo legal, el de los desarrollados, y un proteccionismo populista el de los emergentes y no es así”, advirtió.
Tras el discurso, la jefa de Estado partió rápidamente hasta el helipuerto de la ciudad, donde la esperaba un helicóptero que la llevó hasta el aeropuerto. La siguieron los gobernadores y decenas de funcionarios.
En Bariloche quedaron miles de militantes que comenzaron a dejar la ciudad cuando caía la noche.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario