El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum

Trabajadores portuarios cortan la Ruta 3 en San Antonio

El SOPSAO adhiere al paro que dispuso la Federación que nuclea a los sindicatos del rubro de todo el país. Bloquearán el tránsito en el acceso a la ciudad costera de manera intermitente a partir de las 0 del sábado. Otra vez suena el reclamo por los reembolsos a las exportaciones patagónicas.

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) dispuso un paro nacional por 48 horas que se pone en marcha el primer minuto de este viernes, y se estima que paralizará la navegación en buena parte del país.

La medida es en demanda de un cúmulo de demandas regionales que no han sido oídas por las autoridades laborales del país, expresaron en un comunicado.

Te puede interesar...

En la región la protesta será cumplimentada por el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO). Este gremio nuclea a trabajadores que se desempeñan en Patagonia Norte, la empresa que administra el Puerto de San Antonio Este, donde actualmente es nula la actividad dado que el fuerte de la labor lo desarrollan en la temporada de exportación de fruta del Alto Valle, en el primer semestre del año.

En su caso, la protesta la efectuarán con un corte de la Ruta Nacional 3, en proximidades del acceso a la localidad atlántica rionegrina, y lo llevarán a cabo en forma intermitente entre las 8 y las 18.

El secretario Adjunto del Sindicato, Osvaldo Mendoza, indicó que el bloqueo del tránsito será total y solo habilitarán el paso a ambulancias, fuerzas policiales y las personas que tengan turnos médicos certificados. No obstante aclaró que liberarán cada una hora y media.

El dirigente remarcó que la protesta del plenario de la FEPA que se realizó la semana pasada en Mar del Plata, donde referentes de distintos puertos del país plantearon distintos tipos de quejas e inquietudes que padecen en el orden laboral y salarial.

Por el lado de la entidad rionegrina, Mendoza indicó que buscan darme mayor operatividad al puerto del Este dado que solo funciona con la exportación frutícola y una actividad acotada en la descarga de buques de pesca.

Dijo que la situación es crítica, las temporadas son cada vez más cortas y se reducen los volúmenes de envíos de peras y manzanas al exterior.

Remarcó, por ejemplo, que este último año se exportaron por Chile alrededor de 400 contenedores de futa zona, una cantidad equivalente a la carga de entre seis y siete barcos.

Van por los reembolsos

Una salida que consideran relevante para incentivar la reactivación en el puerto rionegrino es restaurar los reembolsos a las exportaciones que se efectuaran por puertos ubicados al sur del río Colorado, y que se dispuso por ley en 1984.

La norma fue beneficiosa para la región, pues los exportadores recibían restituciones de acuerdo al puerto de salida que utilizaran. En el caso del de San Antonio Este era del 8%. El beneficio se mantuvo durante once años, y se estableció que a partir de 1995 disminuiría 1% hasta su extinción.

En ese lapso de tiempo hubo fuertes presiones por parte de empresarios bonaerenses que veían afectados sus intereses.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario