El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
37% Hum

Trabajadoras domésticas se preparan para las paritarias

Se estableció la primera semana de mayo como el momento más propicio. El gremio buscará un incremento del 40%, una mejora por zona desfavorable y la homologación de la antigüedad.

Se prevé para la primera semana de mayo el inicio de las paritarias en el sector de las trabajadoras domésticas. La conducción del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén requerirá un 40 por ciento de suba de los salarios, la homologación del ítem por antigüedad y un 7% para elevar, en lo inmediato, a un 35% el ítem por zona desfavorable, con vistas a que antes de fin de año se complete el 40% establecido por ley para la Patagonia.

La dirigente Sonia Kopprio manifestó que la inflación ha consumido aceleradamente el incremento de 28 por ciento en tres tramos acordado el año pasado y cuya última cuota se debe implementar con los haberes del mes en curso. Se trata, puntualmente, de un 10% al básico, más un 28% de zona desfavorable.

Te puede interesar...

El desgaste de los sueldos no solamente está relacionado con el alza de los precios y servicios de la economía, sino también con los bajos montos que perciben en general las trabajadoras, que por su escasa proporción son muy vulnerables al crecimiento que parece imparable del costo de la vida.

Kopprio indicó que gran parte de las empleadas está cobrando, por ocho horas de labor diaria, menos de lo pautado en la actualidad como salario mínimo vital y móvil, esto es, 21.600 pesos. En efecto, "lamentablemente son muchísimas las compañeras" que perciben no más de 18.000 ó 19.000 pesos, con lo que están en niveles muy por debajo de la línea de pobreza, que alcanza los 58.000 pesos mensuales para una familia tipo, y rondan la indigencia, pese a desarrollar tareas muy exigentes y agotadoras, todo agravado por la actual época de pandemia.

Las paritarias se desarrollarán, como es habitual, en Buenos Aires, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que funciona en el ámbito del Ministro de Trabajo de la Nación, que conduce Claudio Moroni. La cartera laboral actúa como mediadora entre la representación de las trabajadoras y los empleadores.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1282051282051% Me interesa
12.820512820513% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
82.051282051282% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario