El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
55% Hum

Empleadas domésticas cobran menos del 50% del sueldo mínimo

El sindicato denunció que hay empleadores que ofrecen $9000 cuando el salario más bajo de la escala contempla una remuneración de 20 mil pesos.

Para las trabajadoras domésticas, la situación general, en lugar de mejorar, marca un deterioro cada vez más acentuado. La pandemia, en el año que ya lleva instalada en el país, lejos de sensibilizar a los empleadores, o por lo menos a una amplia mayoría de ellos, los ha vuelto menos cumplidores de los derechos laborales y los salarios, con las consiguientes secuelas de precariedad y empobrecimiento.

Así lo alertó ayer Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, quien destacó, por ejemplo, que son numerosas las audiencias a las que debe concurrir en Cipolletti y otras localidades por denuncias de trabajadoras a las que se intenta dejar en la calle sin indemnización o con indemnizaciones por cifras irrisorias, que no respetan las normativas establecidas.

Te puede interesar...

“Estamos muy preocupadas por la pérdida de derechos”, enfatizó, y dijo que a muchos empleadores no les interesa en lo más mínimo la realidad de sus empleadas. “Se van de vacaciones, lo que no está mal, porque todo el mundo tiene que poder descansar, pero dejan a las compañeras sin pagarles los salarios y sin reconocerles, en muchas ocasiones, la continuidad laboral”, manifestó.

Se dan casos en que los patrones ofrecen cifras exiguas para ocupar a una trabajadora. “Les dicen que tienen que cumplir sus funciones por 7000, 8000 o 9000 pesos por mes y si no aceptan, no hay trabajo. ‘Lo tomás o te vas’, les dicen. ¿Puede pensar alguien que con esos salarios podría alguien vivir un mes con su familia? Es terrible”, indicó Kopprio.

El hecho es que, en la actualidad, el salario mínimo por mes de una empleada doméstica supera los 20.000 pesos, a lo que en la región se debe abonar un porcentaje del 28% por zona desfavorable. Las paritarias para este año en el sector vienen demoradas y se estima que la primera reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, en donde están representadas las partes y el Estado nacional, se concretará la semana que viene.

La referente sindical expresó que existen grandes expectativas en conseguir una recuperación significativa de los ingresos, tanto en el básico como en el porcentaje de zona, que se espera elevar al 35%.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario