El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
34% Hum
LMCipolletti proyecto

Tortoriello se sumó al plan para eliminar los planes sociales

El cipoleño se sumó a un proyecto del PRO para eliminar de forma gradual los planes sociales en todo el país.

El ex intendente de Cipolletti y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, fue uno de los diputados que se sumó y acompañó un proyecto de ley que pretende terminar con los planes sociales en la Argentina a través de la generación de trabajo. Esta iniciativa le pone fecha de vencimiento ala ayuda social, por le término de dos años.

Se trata de un proyecto presentado por los diputados PRO José Núñez, Gustavo Hein, Pablo Torello y Soher El Sukaira. La iniciativa crea el “Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad” y elimina “gradualmente” los planes sociales.

Te puede interesar...

Según explicaron, el programa propuesto absorbe todos los planes sociales y obliga a todas aquellas personas beneficiarias a anotarse en un mínimo de dos capacitaciones anuales, que le demandarán un máximo de 20 horas semanales (y un tope de cuatro horas por día). Este es el requisito que le prevé para seguir percibiendo el monto equivalente al plan social.

No obstante, la ley aclara que una vez transcurridos los 24 meses, el plan social percibido dejará de tener efecto y será dado de baja.

“Concluida la capacitación, el beneficiario automáticamente quedará inscripto en un registro que lo habilitará para ser seleccionado por las empresas dentro del REP, pudiendo así, comenzar por el termino máximo de seis meses la denominada pasantía laboral”, señala el proyecto en su articulado.

La otra pata del proyecto tiene que ver con los beneficios para las empresas que contraten personas que participan en este plan de capacitaciones. En este sentido se establece que las empresas que contraten a las personas que perciben prestaciones sociales tendrán como única obligación mientras dure la pasantía laboral, la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil. El ingreso del pasante seguirá a cargo del Estado nacional, que abonará el equivalente a la prestación social.

Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el término de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

“Es la hora de cambiar el rumbo de la Argentina. Generar trabajo y promover la cultura del esfuerzo es algo fundamental, no hay fórmulas mágicas, mientras haya generaciones que no conocen el resultado del esfuerzo va a ser imposible volver a crecer. Este proyecto busca dar un paso fundamental en la línea del cambio”, remarcó Tortoriello.

Por otra parte, el proyecto establece que si un beneficiario de planes es detenido infraganti provocando daños a bienes de terceros o del Estado Nacional o cortando el libre tránsito sin autorización previa, será suspendido del beneficio social por 6 meses, y en caso de reincidencia será dado de baja de manera definitiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario