Temen que sin un banco de tierras haya nuevas tomas

Concejales y vecinos pedirán definiciones al gobierno municipal.

Concejales y dirigentes de los asentamientos se reunirán hoy para debatir acerca de si el Ejecutivo municipal tiene proyectado o no un banco de tierras para facilitar el acceso a loteos económicos a las familias de escasos recursos. Hasta ahora, se presumía que la expansión urbanística de las 560 hectáreas en la zona norte permitiría disponer de predios sociales, pero en realidad no existe certeza alguna y, al contrario, se teme que tal iniciativa solamente habilite loteos comunes, a los altos valores que rigen hoy en el mercado inmobiliario.

Así las cosas, hay una gran inquietud en cuanto a la posibilidad de que en el futuro se vuelvan a producir nuevas tomas, puesto que los segmentos más carenciados de la población, al tener vedado el acceso a parcelas a valores accesibles, vuelvan a optar en masa por la ocupación de propiedades abandonadas o sin producir, en particular, en la zona rural de la periferia.

Te puede interesar...

Nadie quiere que surjan nuevos asentamientos irregulares, unos, por lo dramático y difícil que resulta vivir en condiciones en extremo precarias; otros, porque se violan los derechos de propiedad, se generan conflictos en los que hasta puede llegar a intervenir la Policía y se atenta contra el desarrollo ordenado del crecimiento urbano. En el fondo, para todos es un problema.

El encuentro de hoy está programado para las 10:30, en la sede del Concejo Deliberante. Su titular, Marisa Lazzaretti, cursó invitaciones a todos los ediles, dada la trascendencia de los temas a tratar, que también incluyen al proyecto de ordenanza del Foro por la Tierra y la Vivienda y la organización Techo para la creación de una mesa de gestión participativa para la integración socio-urbana de los barrios populares de Cipolletti. La integrarían funcionarios municipales y ediles, las empresas prestatarias de servicios, organizaciones sociales especialistas en la temática y con trabajo territorial y referentes barriales.

Una alternativa para los pobres

En el Foro por la Tierra y la Vivienda, la dirigente Lila Calderón destacó la necesidad de contar con loteos sociales para que las familias más humildes también puedan aspirar a un pedazo de tierra y a tener una vivienda. En Cipolletti hay 36 tomas y barriadas populares, en las que vive un 20 por ciento de la población local. Son más de 5500 familias, gran parte de las cuales vive en forma muy precaria. Para la referente, resulta muy significativo dar respuesta a la demanda de parcelas y regularizar las tomas actuales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario