El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
14% Hum
LMCipolletti Justicia

¿Te impugnan el voto si el sobre está pegado?

Un audio viral en Whatsapp genera dudas. La Justicia Electoral lo desmiente, aunque recomienda no pegar los sobres.

Las elecciones son siempre motivo de noticias falsas, conocidas como fake news, y más aún en medio de una pandemia que acredienta dudas respecto de las condiciones en las que se llevarán a cabo. En ese contexto, comenzaron a circular rumores falsos por redes sociales sobre la impugnación del voto a quienes entreguen el sobre pegado, por la presunción de que se haya utilizado saliva para hacerlo.

Una recomendación de la Justicia Electoral dio pie a una malainterpretación, o interpretación malintencionada, que se viralizó a partir de un audio de Whatsapp. “Hay que pegar el sobre delante del presidente de mesa, sino te lo sacan y te anulan el voto”, dice una mujer.

Te puede interesar...

En realidad, la Justicia pidió no pegar los sobres con saliva, como hacen muchos votantes tradicionalmente. Recomendó llevar pegamento o, simplemente, meter la solapa dentro del sobre.

Como el audio se hizo viral y el contenido también se publicó en otras redes sociales, fuentes de la Justicia Electoral rionegrina afirmaron que el protocolo aprobado para las PASO y las elecciones legislativas, “de ninguna manera prohíbe ni contempla sanciones del tipo impugnación” al votante que salga del cuarto oscuro con el sobre pegago.

Por otro lado, el Gobierno aseguró que estará garantizado el acceso a un cuarto oscuro sin mayores obstáculos a los rionegrinos que tengan alguna discapacidad -motriz, sensorial o visceral- o limitaciones que interfieran en su desplazamiento.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.333333333333% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario