El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum

Sorpresa: tres ballenas francas se lucieron en Las Grutas

Los ejemplares que anduvieron este domingo de paseo frente al balneario son los primeros en llegar de una temporada que estará marcada por el coronavirus.

Por Luis Uribe - redaccion@lmneuquen.com.ar

En Las Grutas se pudieron observar este domingo por la tarde tres ballenas francas australes. Se desplazaron a poco más de 300 metros de la costa, a la altura de la Primera Bajada en dirección al sur, y son las primeras de esta especie que se observan en la temporada invernal. Este tipo de animales habitualmente ingresan al golfo San Matías y son muy esperados dado que se han convertido el avistaje de fauna marina en un recurso turístico que está en crecimiento, aunque se presume que esta edición tendrá sus particularidades por el COVID-19.

Te puede interesar...

Balleans01.png

Como el municipio de San Antonio Oeste habilitó las salidas recreativas los miércoles y domingos como medida preventiva por la pandemia, algunas personas que paseaban por la playa dijeron haber visto a la distancia la estela que generan los resoplidos, pero nada más.

Por suerte, el buzo profesional y prestador turístico Sebastián Leal, que siempre está atento a lo que sucede en el mar desde su casa de la costanera, en cuanto se percató del movimiento elevó su drone y logró las imágenes impactantes que compartió en sus redes sociales e ilustran este artículo.

Embed

Se trata de tres ejemplares que, de acuerdo a lo que muestran los videos y fotografías, son dos adultos y un juvenil. La bióloga marina Magdalena Arias, investigadora del CONICET y del CIMAS, festejó en su Facebook la aparición de los ejemplares.

Magdalena Arias

Hoy a vieron 2 ballenas francas frente a las Grutas!,♥️♥️

Posted by Magdalena Arias on Saturday, May 23, 2020

Contó que el sábado habían avistado en Las Grutas dos ballenas, pero debido al intenso viento Sebastián no puedo subir el vehículo aéreo. “Se trataba de dos ballenas francas que sociabilizaban muy tranquilas a pocos metros de la costa, pero las condiciones climáticas no permitían volar el drone. Nos quedamos felices de saber que ya estaban por acá, y con la seguridad de pronto la volveríamos a ver”, destacó la científica, conocida como “Malala”.

Sin ocultar su emoción agregó: “Desde ayer -por el sábado- que ando con la piel de gallina como en cada temporada, viéndolas tranquilas navegar por nuestras aguas, descansando después de un largo viaje para llegar a nuestras costas a reproducirse”.

ballenas02.png

Por eso desbordó de emoción: “En el transcurso de los próximos meses el número de ballenas aumentará. Disfrutemos a este gigante del mar que tantas cosas nos enseñó y nos sigue enseñando”.

Los tres cetáceos son los primeros que arriban a la región en esta temporada. La excepción fue la jorobada o yubarta observada hace pocos días y que luego apareció muerta cerca de Puerto San Antonio Este. Es una especie poco habitual en el golfo rionegrino, aunque se han registrado algunos avistajes otros años.

LEÉ MÁS

Ordenan a Youtube borrar videos de adolescente rionegrino porque eran usados para humillarlo

La neuquina que viajó a África para recuperar sus raíces y construir aulas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario