El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
47% Hum
LMCipolletti dólar

Solicitan un dólar propio para las economías regionales

Una comitiva de empresarios, que incluyó al dirigente sectorial cipoleño José Luis Bunter, se reunió con funcionarios del área Pyme del gobierno nacional. Les pidieron una divisa especial para la producción y la industria exportable del interior.

Un dólar de exportación para la producción, las industrias y los emprendedores de las economías regionales solicitaron dirigentes empresariales del país en una reunión que mantuvieron con el subsecretario Pyme de la Nación, Tomás Canosa.

En el encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado viernes, participó el dirigente cipoleño José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio local, en su condición de vicepresidente de la Confederación Federal Pyme Argentina.

Te puede interesar...

La comitiva de su institución estuvo encabezada por su presidente, Mauro González, y la integró además el secretario general Daniel Reffatti, entre otros. Por la parte gubernamental, también asistió la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad Pyme, Julia Watman.

Los empresarios manifestaron la necesidad de que se implemente “cuanto antes” el dólar de exportación para las economías regionales. Según explicó ayer Bunter, el tipo especial de cambio para los productores e industriales que orientan su actividad hacia el mercado externo permitiría corregir una asimetría que está perjudicando a los exportadores del interior.

Se trata de una diferencia en contra que existe, por ejemplo, para los productores frutícolas de la zona, cuando les llega el momento de hacer las cuentas. Ocurre que la venta de su producción la cobran invariablemente en dólares al precio oficial pero sus insumos y maquinarias las tienen que pagar de acuerdo al valor del dólar paralelo, mucho más elevado. Por supuesto, todo esto les ocasiona pérdidas significativas en sus ganancias, lo que tendría que ser corregido.

El dirigente indicó que en la reunión con los funcionarios nacionales también se les requirió que arbitren medidas para que la Administración Federal de Ingresos Públicos deje de aplicar intereses punitorios a los empresarios pyme que se retrasan en sus obligaciones. Es que, por la situación económica del país, son muchos los titulares de pymes que no pueden desarrollar su actividad sin que se les generen deudas o que no puedan cobrar en término por su producción, con lo que se surgen diversos inconvenientes que la Afip debería considerar.

Otro tema que inquieta la dirigencia de la confederación pyme está vinculado a las dificultades que se enfrentan para acceder al crédito. Y ello porque las condiciones que aplican los bancos para acceder a este tipo de operaciones son muy similares a las razones que llevan a los empresarios a solicitar los préstamos, con lo que a menudo terminan siendo rechazados. Claramente, no se le puede pedir a otro justamente lo que le falta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario