LMCipolletti turismo

Sin turismo, el 30% del PBI está en serio riesgo

La actividad, centrada en Bariloche, es uno de los motores de la economía provincial.

El turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia de coronavirus. Desde marzo, las fronteras están cerradas y aún no hay un cronograma previsible para estimar cuándo se restablecerán los permisos para viajar. En Río Negro, la situación es crítica para empresarios, comerciantes y trabajadores de Bariloche, pero genera preocupación en el Gobierno debido a que la actividad representa el 30% de su PBI.

El reclamo de la emergencia busca, además, proteger a Las Grutas de posibles consecuencias de la cuarentena.

Te puede interesar...

Hoteleros, gastronómicos, transportistas y comerciantes reclaman la declaración de emergencia nacional, para que las medidas de apoyo sean inmediatas. Hasta el momento, solo se anunció un plan de auxilio, que tendrá incidencia cuando los turistas puedan volver. En ese contexto, el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley de emergencia turística en materia económica, financiera, fiscal y social, por el plazo de un año.

“Resulta imperiosa la sanción de una ley para asistir a un sector económico tan importante como lo es el turístico. Fue la primera actividad en interrumpirse y será la última en reactivarse”, explicó.

Para incentivar el turismo nacional para los ciudadanos argentinos, la iniciativa establece la reducción del 50% de la alícuota del impuesto al valor agregado a los servicios turísticos determinados en la Ley Nacional de Turismo, por el término de un año, exclusivamente para los residentes.

Respecto de la devolución de los servicios contratados, ofrece diferentes alternativas para que los empresarios del rubro puedan compensar a quienes habían pagado y no pudieron viajar. La reprogramación durante 18 meses, vouchers transferibles a terceros y la devolución del dinero en seis cuotas a pagar desde julio de 2021 son las opciones del proyecto.

Además, para proteger a los agentes de turismo y consumidores nacionales, para el caso en que las empresas extranjeras no procedan a la reprogramación o la devolución del dinero por dicha causal, la autoridad de aplicación podrá sancionar a la empresa correspondiente con multas que pueden ir desde el 10% hasta el 100% del valor del producto, según la gravedad de la falta y la reiteración.

Las multas recaudadas serán destinadas para compensar a los consumidores y a los agentes de turismo que se hayan visto perjudicados por aquel accionar. La autoridad de aplicación reglamentará dicho procedimiento.

Apoyo al pedido de emergencia

La gobernadora Arabela Carreras apoyó la iniciativa del senador nacional Alberto Weretilneck, que busca atenuar la crisis que afecta al turismo por la pandemia del COVID-19. Se trata de un proyecto de ley de emergencia turística en materia económica, financiera, fiscal y social, que beneficiará a varias ciudades rionegrinas.

“Es fundamental seguir trabajando juntos y mantener el esfuerzo para cuidar al país y a todos los argentinos en esta etapa, por eso manifestamos nuestro apoyo a este proyecto que ha presentado el senador Weretineck”, manifestó.

Consideró que la ley será una “herramienta vital para sostener la actividad”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario