El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Sentencia por el joven que murió aplastado en una picada

El brutal accidente ocurrió durante una picada en la Isla Jordán de Cipolletti y un joven murió aplastado por un auto. Ahora el conductor y el club Cipolletti deberán indemnizar a la madre.

La mamá del de un joven que murió aplastado por un auto durante una picada en la Isla Jordán de Cipolletti será indemnizada tras el fallo de la Justicia. Según la sentencia, se condenó al piloto y al club Cipolletti a pagar más de un millón de pesos por el fatal accidente.

Según informaron desde el Poder Judicial, el conductor del Chevrolet que estaba preparado para correr y la Asociación Civil Club Cipolletti fueron condenados junto con la aseguradora a indemnizar a la madre de un espectador. El joven tenía 24 años y había concurrido al predio para disfrutar del evento, pero el vehículo se despistó y le provocó la muerte por aplastamiento.

Te puede interesar...

El hecho ocurrió en 2010 y el fallo civil, que es de primera instancia y fue apelado, realizó un llamado de atención por la “excesiva e injustificada demora en cumplir con su obligación de parte de la aseguradora dilatando el proceso”; después de quedar sin demostración ni sustento alguno la alegada causal de exoneración, de culpa de la víctima, en la negativa a cubrir el siniestro.

El proceso civil se rige por el principio dispositivo, y ello implica que la carga de hacer avanzar al proceso, y las cuestiones debatidas dependen del impulso de las partes, tanto actores y demandados.

La madre del joven de 24 años reclamó una indemnización económica debido a que su hijo convivía con ella y aportaba dinero para el sostenimiento familiar. Esa cuestión quedó acreditada mediante distintos testigos que se presentaron a declarar.

La sentencia también receptó el daño moral, entendido como las consecuencias negativas que la muerte del hijo le provocó a la madre. La condena fijó un monto de reparación de daños de 1.250.000 pesos, aunque a esa cifra deberán sumarse los distintos intereses, incluso el del daño moral que tiene una fórmula específica para calcularlo.

Surgió de las pruebas y de las pericias que ese día había un espectáculo de picadas en el predio que el Club Cipolletti posee en la Isla Jordán de Cipolletti. Mientras se desarrollaba la competencia, la camioneta Chevrolet que había sido preparada para correr se salió de la pista y voló por el aire. Atravesó unas cubiertas y un alambrado de contención y aplastó al joven espectador de 24 años que murió de forma inmediata. El competidor terminó con algunas fracturas, pero sobrevivió.

Uno de los peritos consideró que las medidas de seguridad adoptadas -la fila de cubiertas y el alambrado romboidal- no eran adecuadas para proteger al público de cualquier contingencia.

La sentencia concluyó que en el expediente fue acreditado que medió el impacto de la camioneta -cosa riesgosa- con la víctima, en el marco del espectáculo de picadas de autos armados que se llevaba a cabo en el predio concedido a la Asociación Club Cipolletti. Y que no existe prueba que pueda llegar a imponer algún tipo de responsabilidad a la víctima por el hecho acaecido. Por ello se encontró responsable del siniestro al conductor demandado.

Respecto de la responsabilidad del Club Cipolletti el fallo estimó que se rige por la ley 24.192 que fija la responsabilidad en el artículo 51. Dice la norma: las entidades o asociaciones participantes de un espectáculo deportivo son solidariamente responsables de los daños y perjuicios que se generen en los estadios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario