Seis hectáreas de chacras arrasadas por un incendio

El fuego consumió dos autos, un tinglado y a varios animales.

El voraz incendio que se desató en inmediaciones del Distrito Vecinal Noroeste dejó un saldo de seis hectáreas arrasadas por el fuego, además de dos autos y un tinglado con herramientas totalmente quemados. Por fortuna, el incendio no llegó al barrio ni hubo que lamentar heridos, pero los animales de dos corrales no pudieron escapar y fueron devorados por las llamas.

El siniestro que combatieron cuatro dotaciones de bomberos se inició, alrededor de las 19 del domingo, en Ecuador al 3100 y llegó hasta el 3800. Cerca de la medianoche, habían logrado extinguir las llamas y, por precaución, ayer volvieron a salir dos veces para recorrer la zona afectada y evitar que las brasas volvieran a prender.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, el jefe de Bomberos Voluntarios, Pablo Ferreyra, detalló que el fuego afectó cuatro chacras que no estaban en producción, una EcoSport, un Peugeot 504 y un galpón donde se guardaban tres bicicletas, hormigoneras y otras herramientas de construcción. Mientras que murieron varios animales.

“Lo bueno es que el incendio no pasó hacia las viviendas más cercanas”, señaló Ferreyra, quien reconoció que, si eso llegaba a pasar, “hubiese sido un desastre”.

Se inició una investigación judicial para intentar determinar las causas del siniestro. En principio, no había indicios de que haya sido intencional, pero Ferreyra dijo que se intentaba descartar que hubiese negligencia o impericia en el caso. Ocurre que es muy común en la zona de chacras encontrarse con quemas de basura que se desbordan y ocasionan a veces incendios de grandes proporciones.

cipo-p02a-incendio-distrito-noroeste.jpg

“Por decreto municipal está prohibido quemar basura, pero a veces la limpieza de las chacras termina en estas complicaciones”, advirtió el bombero. Y agregó: “Lo más probable que, en este caso, el incendio haya sido accidental. Pero hay que ver si hubo negligencia”.

Pese a la magnitud que cobró el siniestro, favorecido por las fuertes ráfagas de viento que se desataron en la tarde del domingo, donde no había humedad en el ambiente, los bomberos no tuvieron que acudir a los regadores municipales, como otras veces. Con el 90% del equipamiento que tienen a su disposición, pudieron controlar el fuego.

El jefe del cuartel contó que algunos vecinos colaboraron por iniciativa propia y descartó que su participación con baldes de agua para apagar las llamas haya sido porque los bomberos se quedaron sin agua. Si bien el equipo forestal salió de servicio porque sufrió daños, dijo que este era abastecido por cuatro dotaciones. “Con canales cerca del lugar no tuvimos problemas para llenar los tanques”, explicó.

cipo-p02b-incendio-distrito-noroeste.jpg

Ayer, una de las damnificadas se acercó hasta la Comisaría 24 y radicó una denuncia por los daños ocasionados. Según sus dichos, el comisario a cargo de la unidad, Rubén Ralinqueo, dijo que la señora no se encontraba presente al momento del hecho. Había concurrido a una iglesia evangélica cuando una vecina le comunicó que el tinglado de su casa se estaba quemando.

Se presume que el incendio se originó en el tinglado distante a 30 metros de su casa, donde también ardió la EcoSport, aunque habrá que esperar los resultados de las pericias.

--> Un problema recurrente

El siniestro. Alrededor de las 19 del domingo se inició el incendio en una chacra ubicada en inmediaciones al Distrito Vecinal Noreste. El fuego consumió 6 hectáreas.

Sospechas. Una de las principales hipótesis del caso es que el incendio se produjo de manera accidental porque alguien intentó quemar basura y el viento habría vuelto incontrolable las llamas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario