Se registraron 14 movimientos sísmicos en el Volcán Copahue desde el domingo

El de mayor intensidad fue a las 6.27 con una magnitud de 3,7 en la escala de Richter. Sigue el nivel de alerta naranja, con un radio de exclusión de 5 kilómetros al cráter.

Los movimientos sísmicos continúan en el interior del volcán Copahue desde ayer cuando se elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja. Según confirmaron las autoridades de Chile, donde se monitorea de forma instrumental el volcán, se registraron 14 movimientos sísmicos desde el domingo, siendo el de mayor relevancia el de las 6.27 de este martes con una magnitud de 3,7 en la escala de Richter.

“Durante la noche continuó este tipo de actividad sísmica de largo períodos que está relacionado con movimientos magmáticos interiores. El hecho de las altas atas presiones que existen en el interior, tratando de ascender este magma, van fracturando la roca, esos son los movimientos vulcano tectónico que continúan hasta el momento”, explicó en diálogo con LU5 Juan Cayupi Yañez, vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi).

Te puede interesar...

Yañez indicó que el más significativo de las 6.27 de esta mañana “lo más probables es que en Caviahue lo hayan percibido, así como también en comunidades mapuches del lado chileno”.

El vulcanólogo sostuvo que el tiempo no permite ver el volcán, no obstante, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) cuentan con cámaras que están monitoreando de forma permanente la actividad del Copahue.

Sernageomin on Twitter

Sostuvo que, así como continúan los registros sísmicos de la actividad interna del volcán, “existe la probabilidad algún episodio eruptivo, pero también existen planes de emergencia en Caviahue y una coordinaron y comunicación permanente” entre ambos países.

Cayupi Yañez adelantó que estarán “atentos para tomar las medidas necesarias, en el caso de algún tipo de erupción, para la población aledaña y evacuar a la población vulnerable”.

Dijo que esperan que el volcán dé las señales técnicas que permitan anticipar algún tipo de erupción para accionar el plan de emergencia.

LEÉ MÁS:

Volcán Copahue: por movimientos sísmicos en la zona, declaran el alerta naranja

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario