Se reanuda la negociación de los salarios en la provincia

El gobierno provincial convocó a la Unter a un nuevo encuentro paritario, y a ATE y a UPCN a una sesión de la Mesa de la Función Pública. Buscarán evitar medidas de fuerza.

Luego del rotundo rechazo por parte de los gremios al último ofrecimiento salarial, el gobierno rionegrino decidió convocar nuevamente al diálogo para tratar de acercar posiciones.

La semana pasada, ATE, UPCN y la Unter desestimaron la propuesta que les presentó el Ejecutivo, que consistía en un aumento salarial del 7,5% a pagar en tres cuotas.

Te puede interesar...

Los tres gremios rechazaron de pleno la oferta y, además, anunciaron posibles medidas de fuerza. UPCN, por estas horas el más beligerante, convocó a un paro de porteros de escuelas para hoy, mientras que ATE y Unter pusieron en duda el reinicio de clases luego de las vacaciones de invierno, advirtiendo que, si no mejoraban la propuesta salarial, lanzarán un plan de lucha.

Los representantes de los trabajadores del Estado provincial pusieron el 12% como el mínimo indispensable de aumento para el próximo trimestre, cifra que desde el Gobierno aseguran que sería imposible de afrontar.

Con este panorama como telón de fondo, el Ejecutivo convocó a los gremios para hoy a las 11. Los docentes reanudarán la paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede de la Secretaría de Trabajo. Mientras que ATE y UPCN se dirigirán hacia las oficinas de Economía, donde sesionará la Mesa de la Función Pública.

Desde Unter advirtieron que no se resignarán y que buscarán acordar un aumento que supere la inflación, ya que actualmente el cargo testigo está por debajo de la línea de pobreza. Además, pretenden que se sume una cláusula de revisión mensual, luego de conocido el porcentaje de alza de precios.

La propuesta que reciban hoy será puesta en consideración en las asambleas y en el Congreso que se realizará mañana, en Villa Regina.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, se expresó en el mismo sentido. “El Gobierno realiza análisis económicos fríos que no contemplan las verdaderas necesidades de los trabajadores. Es evidente la falta voluntad política para alcanzar un acuerdo. Esta estrategia del Ejecutivo pone en riesgo el proceso de diálogo que se ha sostenido durante el último año y medio”, advirtió el dirigente, quien de todos modos se mostró confiado en poder alcanzar un entendimiento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario