Se realizó el primer tratamiento con plasma convaleciente en el hospital cipoleño

Fue a un paciente con Covid-19 internado en la unidad de terapia intensiva.

El hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti realizó este miércoles (15/7) el primer tratamiento de plasma de convaleciente a un paciente con Covid-19 (coronavirus). El protocolo se venía trabajando desde hace ya algunas semanas y, finalmente, pudo ser aplicado en la localidad.

La jefa del Servicio de Hemoterapia, Susana Figueroa, explicó en diálogo con LM Cipolletti que el paciente a quien se le realizó la tranfusión de plasma convaleciente es un hombre que se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del nosocomio local.

Te puede interesar...

Al respecto del tratamiento, indicó que es un método que comenzaron a usar hace poco y que será aplicado hasta que llegue la vacuna. Por el momento, es la única opción para ayudar a pacientes con Covid-19 en su recuperación. "En otras enfermedades los resultados han sido positivos", remarcó.

"Por el momento, los donantes voluntarios de plasma son todos de Cipolletti. Pero si alguien de Allen, Cinco Saltos o zonas aledañas que cumplan con los requisitos quiere hacerlo, pueden comunicarse con el interno 138", expresó Susana Figueroa.

En este sentido, Figueroa remarcó que, para poder concretar este tratamiento, están realizando el trabajo de captar donantes voluntarios de plasma convaleciente. "Tienen que ser personas que estén curadas de coronavirus y que no tengan ninguna otra patología. Además, tienen que haber transcurrido 28 días desde el alta médica con hisopado negativo", agregó.

Por su parte, le jefa de la unidad comentó que no todas las personas que se hayan contagiado de Covid-19 y hoy estén curadas pueden donar plasma, sino que antes deben realizarse estudios para determinar que tengan la cantidad de cuerpos correspondiente para poder ayudar a otro paciente.

En tanto, la directora del hospital, Claudia Muñoz, aseguró que, previamente a realizar el procedimiento, "se establecieron todos los protocolos correspondientes" y que el paciente "era el candidato adecuado para recibir el plasma”.

"La evolución del paciente es muy buena y se aguarda para realizar una segunda transfusión, tomando en cuenta que se trata de una persona de contextura física grande. Somos optimistas de los resultados", dijo Muñoz.

El tratamiento

El tratamiento consiste en extraer plasma de pacientes convalecientes para luego ser inyectado en personas cuyo sistema inmune no está respondiendo ante el virus y, de esa manera, dotarlo de anticuerpos que pueden frenar la enfermedad y ayudar en su recuperación.

Es una terapia que solo se requiere de los donantes, que deben ser personas que haya cursado la enfermedad y ya cuenten con los anticuerpos necesarios.

En tanto, desde el hospital local celebraron el avance en la localidad para combatir al coronavirus y reiteraron que sigue abierta la convocatoria para la donación de plasma convaleciente de pacientes que hayan cursado la enfermedad.

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 28 días desde su recuperación y tienen que reunir una serie de requisitos. Deben tener más de 18 años, no pueden tener enfermedades infectocontagiosas o crónicas, deben estar clínicamente recuperados de la infección, deben contar con demostración de muestra viral negativa y deben tener anticuerpos neutralizantes.

Otras fuentes sanitarias comentaron a este medio que el paciente bajo tratamiento de plasma convaleciente es uno de los empleados de Pollolín, oriundo de Cipolletti, quien dio positivo para coronavirus hace algunos días.

Por consultas sobre el procedimiento y, si cumplen con las condiciones, contactarse con el servicio de Hemoterapia del hospital (477-0030 / interno 138).

En junio de este año, desde el departamento de enfermedades transmisibles habían informado que Río Negro se encontraba "en la etapa de autorización de los protocolos" para llevar adelante este tipo de tratamiento, el cual pudo concretarse en Cipolletti este miércoles. Los hospitales de Bariloche y Roca también están preparados para realizar el procedimiento.

La diferencia entre este tratamiento y una vacuna radica en que de esta manera se inyectan anticuerpos que pueden atacar la afección, mientras que una vacuna lo que contiene es el atenuado para que el sistema inmune genere anticuerpos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
82.608695652174% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
8.695652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario