El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
62% Hum
LMCipolletti Conflicto

Se extiende el conflicto entre las clínicas y el PAMI

El conflicto por el desfasaje entre el costo de las prestaciones y el monto que reconoce PAMI genera reclamos y cortes de prestaciones en distintas provincias.

El conflicto entre clínicas y sanatorios privados y el PAMI, por el desfasaje de costos de las prestaciones y los montos que reconoce la obra social se extiende en todo el país, con cortes de prestación en algunas provincias, amenazas de medidas en otras y pedidos de intervención a los gobiernos provinciales, como en el caso de Río Negro. La situación expuesta por la Federación de Clínicas de Río Negro es común a todo el sector y pone en jaque la cobertura, especialmente de los pacientes con coronavirus.

Feclir espera respuestas en Río Negro a su pedido para que se incrementen los módulos de atención. El foco está puesto en la atención de terapia intensiva de los pacientes con coronavirus, en la que los costos superan en unos 35 mil pesos diarios los montos que paga PAMI.

Te puede interesar...

Un reclamo similar se efectuó en Catamarca. Sin embargo, la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa) de esa provincia, fue mediante una advertencia a la obra social. En caso de no recibir una solución a los problemas, suspenderán el servicio a todos los afiliados. "Luego de innumerables pedidos de solución por la falta de actualización de aranceles 2.¿020 y con débitos exorbitantes e injustificados durante los últimos dos años de prestaciones, de no tener solución en forma inmediata nos veremos obligados a cortar los servicios (situación hace tiempo avisada ante autoridades locales)", manifestaron desde la entidad.

Feclisa reclama que "se acuerden valores justos y normas operativas equitativas y establezcan dialogo dichas autoridades en forma fluida con los prestadores".

En Jujuy, en tanto, la situación derivó en enero en un corte efectivo de las prestaciones a los afiliados al PAMI. A raíz de la medida, la obra social nacional pagó una deuda con todos los prestadores privados de salud. Además, se acordó el "incremento en todas las prácticas y honorarios de los profesionales médicos y se actualizaron los módulos creados para atender a los pacientes con Covid, los cuales habían sido modificados y la institución no los había reconocido", según detallaron desde la Cámara Jujeña de Empresas de Salud.

En Río Negro, según advirtió Feclir, no hay grandes deudas con las clínicas. El problema radica en que la cobertura de PAMI cubre poco más del 50% del costo real de cada internación. Sanatorios y clínicas atienden al 80 por ciento de los pacientes de Covid que llegan a terapia intensiva, afirmó la Federación de Clínicas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario