El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
42% Hum

Robos y destrozos en el cementerio una vez más

Los actos de vandalismo son una pesadilla para los visitantes.

El cementerio local cerró el 2016 con una situación compleja y comenzó el 2017 sumando descontentos. Esta semana, una familia denunció la rotura y el robo en un nicho de la parcela D. Según los deudos, es una postal repetida, por lo que piden mayor seguridad y un mantenimiento sostenido del predio de calle Naciones Unidas.

La misma queja se escuchó en reiteradas oportunidades a lo largo del 2016, cuando los robos y los destrozos fueron moneda corriente.

Te puede interesar...

Como todos los días desde hace dos años, Paola Hormazábal fue a visitar el nicho donde descansa su hija, conocida como More Zabal. Con dolor, observó que delincuentes habían robado elementos de escaso valor económico pero que son recuerdos invaluables para la familia.

Después de violentar la puerta del nicho, los malvivientes sustrajeron un ramo de flores artificiales, un pinito de Navidad y un mate de cuero.

Sin embargo, ese no fue el único robo. Otra tumba en la fila 10 tenía restos de sangre producto de la rotura de un vidrio. Para Hormazábal, el objetivo final es “robar las placas de bronce”, material que se evita en las sepulturas nuevas justamente por los daños.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos informaron que tanto la seguridad como el mantenimiento del camposanto están garantizados. Sin embargo, las quejas de los vecinos siguen siendo muy habituales y los hechos delictivos, tanto a nichos y tumbas como a la gente que se acerca al lugar, no se detienen.

El titular del área, Jorge Ulovec, informó que hay tres policías retirados que, en turnos rotativos, hacen vigilancia las 24 horas. No obstante, reconoce que no es posible vigilar palmo a palmo el cementerio, dadas sus dimensiones. Mientras que agregó que siempre hay “gente dañina” y el vandalismo “está en todos lados”.

Además, el funcionario indicó que el Municipio contrató, de forma temporaria, a tres personas para realizar tareas de maestranza en el lugar.

Los empleados comenzaron con un trabajo de desmalezamiento hace 15 días y aún faltan cuatro parcelas por acondicionar. La decisión se tomó luego de las denuncias por el descuido del lugar, donde los yuyos lo tapaban todo.

No obstante, Ulovec señaló que la limpieza de cada tumba corresponde a las familias que arriendan los espacios.

Por otra parte, comenzó la construcción de una cisterna para acercar agua a los sectores a los que no llegaba o bien lo hacía con poca presión. Los trabajos se acordaron con la Dirección de Arquitectura y son parte de los planes de mejoramiento del cementerio previstos para este 2017.

Reclamos

En mal estado por un conflicto sindical

Los yuyos lo tapan todo, afirmaban los cipoleños a fines del 2016, cuando el deterioro de la necrópolis era evidente. Las tormentas hicieron su parte, pero la falta de mantenimiento se produjo por un extenso conflicto sindical que aún no tuvo definición. Los empleados acusaron a un supervisor y hubo varias personas desplazadas de sus puestos, incluidos los denunciantes. Hubo paros, protestas en la puerta del cementerio y en la sede del Municipio y las consecuencias se hicieron evidentes. Para apurar el mantenimiento, el Ejecutivo contrató personal externo.

El escenario

Las causas de los ataques

Bronce

Aunque en muchos nichos y tumbas ya no se utiliza, es el material más tradicional para las lápidas y, al mismo tiempo, un bien preciado por los ladrones.

Custodia

Desde Servicios Públicos aseguraron que contratan adicionales de la Policía, pero explicaron que es imposible controlar todo el predio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario