El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
16% Hum
LMCipolletti simulacro

Revuelo por un simulacro de erupción de volcán que se viralizó como real

Algunos medios difundieron la noticia como real y generaron pánico entre la población de Río Negro, pero sólo se trataba de un simulacro.

La difusión de un simulacro de actuación ante la posible erupción del volcán Cerro Negro ubicado en la zona suroeste de la provincia de Río Negro generó pánico entre los habitantes de esa zona ya que se hablaba de una gran columna de cenizas que avanzaba hacia el mar. Es que algunos medios publicaron la noticia como cierta, aunque sólo se trataba de un simulacro.

Desde la Secretaria de Protección Civil de Río Negro se aclaró que, en la tarde del viernes se informa de una noticia en un reconocido medio de comunicación haciendo mención a que había entrado en erupción el volcán Cerro Negro, donde detallaba el Servicio Meteorológico que la ceniza había alcanzado una altura cercana a los 15.000 metros y que viajaba a unos 60 kilómetros por hora. En la página del medio se plasmaba un polígono que abarcaba desde el sur de Bahía Blanca hasta el sur de Trelew, lo que incluía a las ciudades de Viedma, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande y Puerto Madryn.

Te puede interesar...

Rápidamente desde Protección Civil, activando el protocolo de llamados ante este tipo de alertas, procede a comunicarse con el Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el Geólogo, Sebastián García. El cual de manera inmediata descarta la posibilidad de que la alerta sea real, ya que menciona que estaba en progreso un simulacro que se realiza desde Estados Unidos en conjunto con su Observatorio y el Servicio Meteorológico Nacional. Este simulacro se carga de manera automática en el portal del SMN (https://www.smn.gob.ar/meteorologiaaeronautica), y aclara que es un simulacro.

El Geólogo, Sebastián García, envía captura del mail oficial que le envían, el cual informa sobre la activación del simulacro. En síntesis, la noticia fue falsa y se originó por una mala interpretación del medio que la publicó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario