El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
28% Hum
LMCipolletti España

Volcán de La Palma: cómo se ve desde el espacio el avance de la lava

Imágenes satelitales muestran los efectos de la actividad del cráter. Este lunes se reactivaron algunos focos y se rompió el cono de la formación.

Desde hace más de una semana, la erupción del volcán de La Palma, en el municipio de El Paso, en las cercanías de la localidad de El Paraíso de la isla en Canarias, España, mantiene en vilos a sus habitantes y este lunes se registraron nuevas actividades que motivaron extreman los controles y precauciones.

Según informaron desde el centro de monitoreo, en las últimas horas se rompió el cono de la formación y se reproducen los focos de emisión por lo que decidió cerrarse el aeropuerto local, mientras las autoridades llaman a la calma por la intensificación de la erupción.

Te puede interesar...

Si bien los especialistas aseguran que el fenómeno es “habitual,” de acuerdo al registro del archipiélago, el daño que provoca la lava avanza. De acuerdo, al programa Copernicus de la Unión Europea, que realiza un seguimiento por satélite de la situación, la lava expulsada ya cubrió alrededor de 200 hectáreas en la isla y destrozó más de 400 edificaciones desde que se inició la erupción hace más de una semana.

Además, el magma arrasó más de 16 kilómetros de rutas, de acuerdo al análisis llevado a adelante a lo largo de los últimos días. Pese al escenario, las autoridades insisten en mantener la calma.

Erupción del volcan La Palma.mp4

“Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias”, afirmó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Por otro lado, descartaron la posibilidad de lluvia ácida. “No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena”, señaló Morcuende durante una conferencia de prensa.

En las imágenes satelitales se pude observar como el magma avanzó por el verde de la isla y según las últimas informaciones de las autoridades, los ríos de lava seguían fluyendo hacia la costa a una velocidad media de 100 metros por hora y a una distancia de 1.600 metros de la línea marítima.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCUTiiw6MCoL%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJNPOf6NpbNuO1CbYyiCyQZCKksuAsB0ZCXI0SXl4OPcZAmClGtUOz3NVdnl06VFZCU2jy6Kkj2BfduFeok95V9u7G7M6B0vzFG92uIzZCSGgWeTqhJpT5oFp4XltNMQlCu2wHT05PdMIW1IP6cT5mGWwCxnPv3171ZCiscaZBe
View this post on Instagram

A post shared by Andesmapas® (@andesmapas)

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario