El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
47% Hum
LMCipolletti canal

Regantes piden obras en el canal para no afectar el agua potable

Ante las quejas por la turbiedad, los responsables del canal principal pidieron que sea cementado para garantizar la potabilización para consumo de los vecinos.

La única alternativa para que el buen mantenimiento del canal de riego principal no genere turbiedad en las aguas del caudal pasa por cementar el cauce. De este modo, no habría inconvenientes para las plantas de filtrado que abastecen del líquido convenientemente potabilizado a varias ciudades del Alto Valle. Así lo aseguraron desde el Consorcio de Regantes de Cipolletti, en una semana en la que se multiplicaron las quejas por la escasa presión de agua en muchos barrios.

El dirigente del Consorcio de Riego cipoleño, Eduardo Artero, se refirió a las menciones públicas que han descargado parte de la responsabilidad de los problemas en el suministro de agua en Cipolletti, Fernández Oro y Allen con las tareas de limpieza del cauce que los regantes han realizado recientemente.

Te puede interesar...

El referente explicó que los trabajos se efectúan seis veces por temporada de riego. En esta ocasión, se han hecho cuatro, repartidas en noviembre, diciembre, enero y ahora en febrero.

Las tareas consisten en sacar la lama, es decir, la mezcla de algas, vegetación y tierra acumulada en el curso, para permitir que el caudal circule sin inconvenientes. De no hacerlo, el riesgo es tal que podría reducirse incluso a límites extremos el aporte a ciudades como Allen, General Roca y Villa Regina, en plena temporada de cosecha.

Para las labores, se cuenta con dos tractores, uno a cada lado del canal, los cuales tiran de una pesada cadena que arranca, con ayuda de unas barras de hierro, el material vegetal, la tierra y la suciedad acumulada. La enorme cadena pesa no menos de entre ocho y diez toneladas.

La actividad es complementada por operarios que, con horquillas, van levantando y sacando del agua la materia obstruyente. En general, cada vuelta de este tipo de mantenimiento insume entre 1,5 a 2 millones de pesos.

Canal de riego

Artero dijo que "si no quieren que el agua se enturbie por los trabajos de limpieza lo que tendrían que hacer es cementar todo el cauce. El asunto se ha planteado en el pasado pero siempre falta plata, o esto o lo otro, y no se ha concretado nunca. Es como con tantas cosas que dependen de los políticos".

Indicó que de los 110 kilómetros que tiene el canal principal desde el Dique Ballester hasta Villa Regina, solo se han cementado unos 5 kilómetros en General Roca. Y el hecho es que si se realizara alguna vez esta obra en forma completa, el caudal podría circular todo el año, sin la interrupción de varios meses que se efectúa para distintas labores de mantenimiento necesarias.

"El canal principal se hizo para el riego y la turbiedad hasta ayuda a la producción por los minerales que aporta a la tierra de las chacras. Si también quieren seguir utilizando sin inconvenientes el agua para proveer a las necesidades de las ciudades, tendrían que cementarlo. Así podrían tener, además, centrales con turbinas para producir electricidad funcionando sin pausa", enfatizó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.5% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario