Reforma previsional: conocé cómo votarían los diputados rionegrinos la polémica medida

De las cinco bancas que representan a Río Negro en la Cámara de Diputados, sólo dos votarán a favor de la modificación en jubilaciones y asignaciones. Uno de ellos presentó un recurso de amparo.

El Gobierno Nacional adelantó la discusión de la reforma previsional y pretende que sea aprobada de forma expeditiva en la tarde de hoy. En todo el país habrá movilizaciones contra el proyecto que podría llegar a bajar el cálculo de los haberes jubilatorios más de 8 puntos. ¿Cómo votarán los diputados rionegrinos esta polémica propuesta?

LM Cipolletti consultó a todos los diputados de Río Negro cuál será la postura que tomarán ante el proyecto de reforma previsional. De los seis representantes locales, dos acompañarán con su voto el polémico proyecto.

María Emilia Soria, del FPV, adelantó que rechazará la reforma con un voto negativo. "Por decreto, el gobierno de Macri decide gastar casi 85 mil millones para pagar intereses y servicios de deuda. Ojalá tuviese el mismo nivel de compromiso y cumplimiento con nuestros jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH a quienes, muy por el contrario, les saca $100 mil millones", cuestionó.

También su par, Martín Doñate, votará en contra. “Viola garantías y derechos constitucionales, la protección del superior interés del niño resguardada por una Convención Internacional. Afecta derechos y garantías, en este caso en particular, a percibir una jubilación y una AUH que se actualice de acuerdo con los parámetros vigentes", expresó Doñate. El diputado presentó en Viedma una acción de amparo. " “Se ponen inflexibles y duros con los jubilados y son corderitos mansos y obedientes con los fondos buitres”, criticó.

Silvia Horne, de Peronismo Para la Victoria, tampoco votará la modificación que pretende Macri. "Emitimos un dictamen de rechazo. No hubo nadie del Gobierno ni de Anses quien pudiera explicar en números concretos que está reforma no sea un perjuicio para los jubilados. Si este mecanismo se pone en marcha habrá una reducción concreta en sus haberes. Si se aprueba lo que sigue es llevar la edad jubilatoria a los 70 años. Sienta la base para que ingrese un mecanismo de jubilación privado rompiendo el sentido solidario de la jubilación", explicó Horne.

Sergio Wisky, de Unión PRO, votará a favor de la reforma previsional. "Voy a acompañar la iniciativa del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de los gobernadores y del Senado. Nuestro sistema previsional no es sustentable en el largo plazo y esconde serias inequidades. Esta reforma apunta a resolver lo más urgente", explicó Wisky a LM Cipolletti. Agregó que "uno de los principales problemas de la fórmula actual, poco clara y diseñada por alguien que tenía domicilio en un médano en base a las estadísticas de un Indec que mentía, es que es inestable. Algunos años sube más que la inflación, y otros menos. Sube cuando todo va bien. Cuando la cosa esta mal para todos para los jubilados es peor. La nueva fórmula, acorde a la que usan los países de la OCDE, combina inflación y salarios y se actualiza trimestralmente. El poder adquisitivo de las jubilaciones queda protegido para siempre", detalló.

Lorena Matzen, la nueva diputada nacional por la UCR en Cambiemos, también se espera que vote a favor de la reforma para acompañar la postura del bloque radical. Aunque se conoció que está en reuniones del bloque dónde se evalúa la decisión, se cree que será igual a la de su par Sergio Wisky.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario