El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
38% Hum

Quisieron impugnar a Juntos por el Cambio en Río Negro

La alianza que lleva como precandidato a diputado nacional a Aníbal Tortoriello recibió un reclamo judicial por su inscripción en la Justicia. Cuestionaron la integración de la UCR a último momento.

El apoderado legal de Juntos Somos Río Negro, el abogado Damián Torres, presentó un pedido de impugnación a la alianza liderada por el cipoleño Aníbal Tortoriello. Según expuso, Juntos por el Cambio se inscribió como la alianza entre el PRO y el ARI, y luego sumaron a la UCR, pero fuera de tiempo. La Justicia revisó el reclamo pero lo rechazo admitiendo que se cumplió con lo requerido en tiempo forma.

"El intento de impugnación a Juntos por el Cambio parte del partidos Juntos Somos Río Negro, es una muestra clara de lo nerviosos que están los aliados del kirchnerismo en Río Negro, que intentan proscribir a la verdadera oposición. El cambio ya está en marcha", escribió Tortoriello en Twitter luego de conocerse la decisión de la Justicia.

Te puede interesar...

Según consta en el pedido de impugnación, el apoderado de Juntos Somos Río Negro realizó una objeción respecto de la constitución de la alianza Juntos por el Cambio por considerar que la presentación fue efectuada de manera extemporánea.

"El doctor Torres argumentó que el 14 de julio la citada alianza presentó toda la documental integrada por el PRO y el ARI, y que horas más tarde se presentó un acta constitutiva complementaria con la incorporación de la UCR. Al día siguiente, 15 de julio, el Juzgado solicitó la legalización del Acta Constitutiva, Reglamento Electoral y Plataforma, habiéndose cumplimentado tal requerimiento ese mismo día a las 18; lo que a su entender resulta extemporáneo por haber completado los requisitos exigidos por el artículo 10 de la ley 23.298 recién el día 15 de julio, vencido los 60 días allí establecidos. Por todo ello, solicitó que no se habilite a la alianza Juntos por el Cambio, y subsidiariamente, no se habilite con la integración de la UCR", expresaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El miércoles pasado la Fiscalía respondió el pedido y lo rechazó.

"Esta Fiscalía, entiende que la presentación de la alianza Juntos por el Cambio fue realizada en legal tiempo, ello, en tanto resulta de aplicación el plazo de gracia establecido por el C.P.C.C.N. para la presentación de escritos judiciales por imperativo del art. 71 ley 23.298; considerando que el cumplimiento del requisito formal de legalización de firmas realizado el 15/07/21 fue temporáneo, ya que S.S. otorgó a los presentantes plazo hasta el día 16/07/2021 a las 9:30", detallaron.

Finalmente, explicaron que de acuerdo a las presentaciones efectuadas y las manifestaciones vertidas en la audiencia, resulta inequívoca la voluntad de la Unión Cívica Radical de integrar la alianza Juntos por el Cambio, y que por eso se debería habilitar la participación de la mencionada alianza.

"Teniendo en cuenta la documental aportada y la realización de la audiencia en el día de la fecha, este Ministerio Público Fiscal considera que se han cumplimentado en autos todos los requisitos formales básicos establecidos para el reconocimiento de la alianza electoral transitoria Juntos por el Cambio en el distrito de Río Negro", sentenciaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6774193548387% Me interesa
58.064516129032% Me gusta
0% Me da igual
16.129032258065% Me aburre
16.129032258065% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario