Pymes insisten en la eliminación de la potencia instalada de electricidad
Presentaron un proyecto para dejar sin efecto la T2, que si bien avanzó en las comisiones de la Legislatura no fue tratado en sesión. Pero luego el Ejecutivo presentó otro para aumentar 5% la tarifa para todos los consumidores, que tampoco tuvo tratamiento.
Referentes de pymes y Cooperativas rionegrinas volvieron a insistir en la eliminación de la potencia instalada de electricidad, catalogada como T2, que establece el pago por capacidad instalada superior a los 10 kw mensuales, aunque no lo consuman.
El pedido se formalizó en un proyecto de ley elaborado por Gabriel Trujillo, un emprendedor de Bariloche que contó con la adhesión del 80% de las entidades que agrupa a cooperativas y cámaras empresariales de la provincia.
Te puede interesar...
La iniciativa ingresó a la Legislatura el 19 de septiembre e ingresó al orden del día de la sesión realizada el 20 de octubre, pero finalmente no fue tratado.
Pero luego el Poder Ejecutivo presentó otro proyecto con acuerdo de ministros –que solo requería la votación en primera vuelta- que ordenaba el aumento del 5% del total de la factura para todos los usuarios, con el objetivo de generar un fondo fiduciario para obras de infraestructura.
La propuesta fue sorpresiva, pues no tuvo difusión pública hasta pocas horas antes de la cita parlamentaria.
Sin embargo tampoco se le dio tratamiento, pese a que también figuraba en el orden del día, y no se informó el motivo, aunque no habría sido desestimado definitivamente, según advirtió Trujillo.
Por ese motivo reiteraron el reclamo en una reunión que referentes del sector mantuvieron el último martes 27 en Cipolletti, en la que participó Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro; Isabel Tipping, del Epre; Sergio di Marco, de la Cooperativa de Aserraderos de Roca e integrante de la Federación de Cooperativas de Río Negro; Miguel Graso, de la Cámara de Agroindustria y Comercio de Roca y vice de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y el mismo Trujillo.
El encuentro (foto) no arrojó el resultado que los referentes del sector privado esperaban.
“Nos dijeron que el proyecto nuestro no se va a tratar nunca, y que el que presentaron ellos para sacarnos plata del bolsillo a todos los rionegrinos lo van a volver a presentar”, sostuvo el autor de la propuesta.
Sostuvo que “hay que exigir que se trate y alertar a la población que están trabajando sobre algo que perjudica a todos”.
“Están matando a las pymes”
Trujillo advirtió que la situación de las pymes es de por sí complicada, pero con la T2 y encima el 5% de aumento que el gobierno impulsa incrementar, podría ser un golpe de nocaut para muchos emprendimientos.
“No se les puede pedir más. Están matando a las pymes con el precio de la electricidad. No les dan posibilidades de crecimiento”, resaltó el empresario barilochense.
Reiteró, como en una carta que le envió días atrás a la gobernadora Arabela Carreras, que las Pymes y Cooperativas “somos más del 70 % del trabajo”.
Subvención por cinco años
El proyecto que elaboró Trujillo, que le demandó siete meses de trabajo, establece una subvención de la potencia instalada por el término de cinco años.
“No pedimos plata, solo pedimos que no nos rompan la cabeza porque es la electricidad más cara del país y con un régimen feroz”, resaltó.
Explicó que el objetivo es permitir “que las pymes puedan seguir adelante”, que puedan realizar inversiones y fomentar puestos de trabajo.
A modo de ejemplo, destacó como “caso emblemático” el de la Cooperativa de Aserraderos de General Roca que preside Di Marco, pagaba por la tarifa trifásica comercial 35 mil pesos mensuales, pero con la recategorización un año después pasó a pagar $360 mil.
Leé más
Un incendio afectó cerca de 500 metros de una línea de electricidad
-
TAGS
- Electricidad
- pymes
- tarifas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario