{# #} {# #}
La diputada llegó al Alto Valle junto a funcionarios de Nación para reunirse con intendentes. Aseguró que Nación tiene varias obras planificadas y en marcha.
La diputada libertaria Lorena Villaverde llegó al Alto Valle junto al subsecretario de Políticas de Integración Socio Urbana de la Nación, Sebastián Pareja, para participar de una reunión con intendentes. El encuentro, que se llevará adelante en Allen, busca repasar las obras en marcha, analizar fondos, recursos y programas de urbanización que podrían llegar al a provincia en los próximos meses.
En declaraciones previas, Villaverde habló sobre la obra pública y aseguró que Nación tiene planificada y en marcha varias gestiones. Además, cuestionó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien el marco del aniversario de Roca el sábado pasado, remarcó la ausencia del estado nacional en lo que respecta a obras en municipios de la provincia.
"Lo primero que tengo que decirles a los rionegrinos es que el domingo en el aniversario de Roca les han mentido. El Estado Nacional está presente y va a seguir estándolo en todo lo que afecta a las necesidades de todos los argentinos y de los rionegrinos, en especial".
Villaverde detalló, entre un "gran listado" de proyectos previstos, siete obras importantes para Roca, fondos para la red de gas para 700 familias en Allen y compra de maquinaria en Valchetta.
Además, remarcó que Río Negro es prioritario para Nación desde el momento en que se eligió la provincia para desarrollar el proyecto de la Planta de GNL. "Más presencia que elegirnos como escenario de la estrategia del cambio de la matriz productiva que tiene nuestro país. Hoy los rionegrinos somos protagonistas y no espectadores de lo que va a ser la Argentina, la salida de la decadencia".
"Me parece que hay que dejar de mentir y este es un gobierno que vino a decir la verdad y está cumpliendo con la palabra de todo lo que se dijo en campaña que se iba a hacer", sostuvo en CNN Radio Roca.
Uno de los puntos a abordar son las auditorias que inició Nación para revisar los distintos programas de obra pública en el país iniciados durante la gestión de Alberto Fernández. En declaraciones con el medio roquense, Sebastián Pareja denunció que existieron muchas irregularidades y hechos de corrupción.
"Sucede que a lo largo y ancho de todo el Estado Nacional se han detectado cuestiones que han sido muy mal manejadas o intencionalmente mal manejadas o nichos de corrupción muy muy importantes. En este caso, una que está vinculada con desarrollos socio urbanos de integración de barrios populares donde hay un manejo de mucho dinero, hace que uno tenga que tener la precaución de auditarlo", sostuvo el subsecretario de Nación.
En ese sentido, Pareja aseguró que "lamentablemente no nos hemos encontrado con un Estado, más allá de si ha sido o no eficiente, que tenga las cuentas claras. En consecuencia, cada vez que hablamos de un fondo que administra dinero hay que auditar todo".
La diputada de la Libertad Avanza, se refirió al ordenamiento del Estado y el traspaso de la obra pública a las provincias o municipios. Aseguró que muchos casos eran proyectos que no le correspondía ejecutar al gobierno nacional.
"Entonces, en este sinceramiento de la política y de los nuevos políticos que ocupamos este rol y que venimos del sector privado, que hemos gestionado nuestra vida privada como empresarios, también entendemos que hay que sincerar y decir la verdad. Hay obras que no le correspondían hacer al Gobierno Nacional. Entonces de esas se tiene que ocupar el municipio y las que se tiene que ocupar la provincia son de la provincia".
Por su parte, Pareja dijo que "estamos tratando de transferir esas obras a las provincias o a los municipios o buscando las alternativas de la inversión privada para que esas obras eventualmente se culminen".
En el caso de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, el funcionario nacional reconoció que el área está alcanzada por la ley de barrios populares, por lo que le corresponde culminar obras en marcha. "Esto justifica que estemos pensando en tratar de terminar con el 100% de las obras que habían sido iniciadas. Otra cosa será la obra nueva donde estamos evaluando alternativas de financiación privadas o compartidas".