{# #} {# #}

ver más

Uocra: presienten un fin de año complicado en lo social

El titular de la Uocra, Juan Garrido, presiente un fin de año complicado. Atisba un panorama social "muy feo", que podría detonar para las fiestas.

En la Uocra de Río Negro, observan con cada vez mayor preocupación la realidad sectorial. El gobierno nacional ratificó que no habrá más obras públicas, las empresas constructoras están paralizadas y crece la desocupación entre los albañiles. El momento es muy difícil y para fin de año podría acabarse la paciencia de los trabajadores de todos los sectores económicos.

En el gremio de la construcción, causaron un profundo malestar recientes declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, uno de los funcionarios más influyentes del gobierno del presidente de la Nación, Javier Milei.

Sturzenegger ratificó uno de los lineamientos centrales de la política nacional, al decir que "la obra pública no vuelve más", terminando de sepultar cualquier esperanza de una reactivación de emprendimientos que podrían ocupar mucha mano de obra, como la construcción de planes de vivienda.

Sturzenegger contra la obra pública

El funcionario fundamentó la medida en que "había un grupo de funcionarios que iban vendiendo las obras por los municipios y las provincias" y, en su visión, "la obra pública era un mecanismo de corrupción y sometimiento político". Por ello, "hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque y Javier Milei lo hizo".

Cuando leyó lo que dijo Federico Sturzenegger en un diario nacional, a Juan Garrido, titular de la Uocra Río Negro, se le terminaron de derrumbar cualesquiera indicios de expectativa de una mejora para los trabajadores de su sector y se dijo, no sin angustia, que "ahora nosotros de qué nos disfrazamos".

image.png

En la Uocra, hay cada vez más desocupación. "Es muchísima la gente que va a anotarse en la bolsa de trabajo" del gremio, enfatizó el dirigente Juan Garrido, que prácticamente ya no tiene esperanzas de que la situación mejore, al menos en lo que resta de 2024.

Indicó que "a nivel nacional no habrá obras, entonces acá estamos listos, ya no hay ni esperanza, salvo por alguna cosa que pueda hacer la Provincia, algo. Pero, en realidad, no hay más nada para la construcción y así no sé cómo vamos a llegar a fin de año". Porque "si no hay obra pública, todas las dificultades van a acentuarse cada vez más".

Enfatizó que, hoy por hoy, no dejan de anotarse obreros en la bolsa de trabajo del gremio, pero, por desgracia casi no hay ofertas laborales, ni siquiera en la obra privada, que viene decayendo mucho por los altos costos de los materiales de la construcción y de lo que implica el uso de maquinaria.

Por eso, a esta altura de 2023, sostuvo que entre los trabajadores "todo el mundo quiere salir a las calles" a manifestarse y tal sentimiento es compartido por laburantes de muchos otros sectores, no es algo privativo de la Uocra. "No sé qué va a venir, pero si sigue así, esto va a reventar", destacó.

Trabajadores angustiados por las boletas de luz y gas

"La gente está esperando que alguien dé el puntapié" de la agitación social y "después nadie la va a poder frenar. Están apretando mucho a los trabajadores y sus familias y nadie sabe cómo hacer para pagar la luz y el gas con los aumentos que están viniendo de tarifas", enfatizó.

"El panorama es feo, más que feo, y no estoy diciendo nada, pero tengo un presentimiento de que a fin de año puede pasar algo complicado", indicó y reflexionó sobre lo que puede llegar a sentir una familia obrera que ve que no tiene con qué celebrar ni esperar tiempos mejores.

Calma en la CGT nacional

Así las cosas, con evidente inquietud refirió que, pese a lo complicado de la actualidad, "la CGT nacional está muy calmada" y señaló que no solo observa pasividad en el campo sindical del país, sino también en referentes representativos de otros estamentos. "No están saliendo a hablar los que tienen que salir, nadie sale a hablar, no sé a quién le tienen miedo".

Manifestó que en los próximos días tiene previsto participar en Allen en una reunión de normalización de la CGT regional, en la que escuchará lo que otros gremialistas dicen sobre la realidad y cómo evalúan la situación, a la vez que él mismo compartirá sus puntos de vista. "Voy a conversar con los muchachos sobre lo que piensan y de lo que van a hacer ellos", concluyó.