{# #} {# #}
El secretario Gustavo Cifuentes, criticó la "imparcialidad y castigo" de la secretaría de Trabajo. Anticipó que podría haber paro tras el receso invernal.
Sin llamado a paritaria, Unter analizará hoy en sus asambleas cómo continuar el plan de lucha que inició el gremio docente tras rechazar la oferta de sumas fijas no remunerativas. Las propuestas que surjan hoy se analizarán mañana en el Congreso de Villa Regina.
"La verdad es que estamos preocupados porque en realidad esperábamos hoy estar discutiendo una propuesta, una nueva propuesta salarial. Teníamos expectativa de que se pudiera generar hoy un espacio de diálogo, de encuentro, una paritaria con el Gobierno, pero evidentemente hasta el momento no va a suceder", dijo el secretario adjunto de Unter, Gustavo Cifuentes.
Sobre la oferta de sumas fijas no remunerativas, sostuvo que "nosotros esa discusión ya la habíamos superado, la habíamos saldado, la habíamos explicado al gobierno por qué era perjudicial para el bolsillo del trabajador".
"Hoy las asambleas van a tener que reunirse a analizar algo inesperado, a no analizar nada porque no hay propuesta salarial y eso complica mucho la situación porque nosotros como trabajadores queremos discutir no solamente un aumento salarial que nos deje por encima de la canasta básica, sino que no queremos que ningún compañero trabajador de la educación esté por debajo de la línea de la pobreza. No estamos pidiendo grandes sumas exorbitantes".
Al malestar por la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial, se le suma el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck sobre los descuentos de los días de paro, como el que llevó adelante el gremio el miércoles 19 de este mes. "La verdad es que es lastimoso, penoso, el destrato que hemos tenido durante estos días por parte del gobierno provincial", sostuvo Cifuentes en CNN Radio Roca.
El secretario Adjunto del gremio docente, sostuvo que el gobierno "no está cumpliendo con la ley que protege y da garantías al salario de los trabajadores en un contexto tan complicado. Entonces, nosotros estamos viendo cómo el gobierno provincial está dando algunas señales, mirando al gobierno nacional, que está haciendo buena letra en función de lo que le están pidiendo, vaya a saber a cambio de qué cosas".
Cifuentes anticipó que el inicio de clases tras el receso invernal podría verse alterado por medidas de fuerza. "En respuesta a eso, nosotros seguramente vamos a tener que estar en consonancia con lo que venimos haciendo y seguramente, por esta irresponsabilidad del gobierno provincial, es muy probable que empecemos a hablar ya del no regreso después del receso invernal".
Justificó la medida argumentando que "el gobierno nos ninguneó, nos mintió, no cumplió con un compromiso, nosotros veníamos haciendo muchos esfuerzos de manera conjunta. Lo más grave de esto y que nos llevó a definir una medida de fuerza es que el Gobierno no cumplió con lo que está escrito en una paritaria y eso es muy grave. No dar cumplimiento a algo que el gobierno firmó mediado a través de la Secretaría de Trabajo es gravísimo, eso no se puede permitir", remarcó.
El gremio docente realizó en los últimos días dos presentaciones en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Por un lado, solicitó que sancione al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por no cumplir el acuerdo paritario del 17 de noviembre de 2023, que implica reasignar al salario sumas remunerativas. Por el otro, un recurso de reconsideración por la intimación a trabajadores de la Educación.
"La sociedad tiene que entender que la Secretaría de Trabajo cumple un rol de árbitro, de arbitraje, que tiene que mediar para que las partes puedan llegar a un acuerdo y se pueda resolver un conflicto determinado. La Secretaría de Trabajo impartió un castigo, por decirlo de alguna manera, a una de las partes y no imparte castigo para la otra, que realmente es la que incumple un acuerdo paritario", sostuvo Cifuentes.
"Cae sobre todo con una fuerte intimidación al gremio cuando el gobierno no está cumpliendo un acuerdo firmado inclusive por la Secretaría de Trabajo. Entonces, eso también molesta y además hace mucho ruido porque juega la imparcialidad y eso no está bueno, sobre todo en alguien que tiene que impartir justicia. Nosotros ya hicimos una presentación para desestimar esa intimación que recibimos por parte de la Secretaría de Trabajo".