{# #} {# #}
El legislador Javier Acevedo denunció la maniobra para fijar los precios de la carne y pidió investigar a supermercados y frigoríficos de la provincia.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica ARI – Cambiemos en la Legislatura rionegrina, Javier Acevedo, denunció la existencia de una "presunta cartelización en el mercado cárnico de Río Negro" y pidió una profunda investigación sobre el funcionamiento de la estructura de comercialización de carne en la provincia. El legislador apuntó especialmente al rol de los supermercados, frigoríficos y otros actores con alto nivel de concentración en el negocio, a quienes señaló como responsables de una distorsión de precios que afecta directamente al bolsillo del consumidor.
“Defender la barrera sanitaria no puede implicar dejar de mirar otro problema estructural: la concentración del mercado cárnico y su impacto directo sobre el bolsillo del consumidor”, expresó Acevedo, quien también ratificó su respaldo al mantenimiento de la barrera sanitaria como una política pública estratégica para la región patagónica.
En ese sentido, remarcó que esta política “no sólo protege la sanidad animal y el diferencial sanitario patagónico, sino que es resultado de décadas de inversión pública y privada en nuestra región”. Sin embargo, advirtió que “se puede y se debe defender la Patagonia sin resignar el acceso justo a la comida”.
El diputado de la Coalición Cívica se alineó con los recientes dichos del gobernador Alberto Weretilneck, quien había señalado que la verdadera distorsión de los precios no se encuentra en la existencia de barreras sanitarias, sino en el modelo de concentración que “convierte la comida en un privilegio para pocos”.
Acevedo también reclamó la aplicación efectiva de la Ley Provincial N.º 5414 de Defensa del Consumidor y solicitó que se inicie una investigación administrativa seria, bajo competencia de la Gerencia de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Agencia de Recaudación Tributaria, para analizar detalladamente la estructura de comercialización de carne en Río Negro.
Según el legislador, el fenómeno se agrava cuando los supermercados se convierten en los únicos compradores relevantes, generando un escenario de monopsonio de facto: “Es decir, un solo actor que compra a muchos, con poder de definir cuánto, cómo y a cuánto se vende. Se imponen estándares, tiempos y márgenes sin asumir riesgos. Se controla parte del proceso sin asumir los costos. Lejos de generar precios accesibles al consumidor, este sistema aumenta la rentabilidad de los intermediarios y genera distorsiones estructurales, atentando contra el acceso equitativo a la alimentación”, denunció.
Acevedo consideró que eliminar la barrera sanitaria no resolverá el problema del precio de la carne. “Como lo ha demostrado la experiencia reciente, podría incluso agravar el escenario para los productores locales, sin mejorar en nada el acceso de las familias al alimento”, señaló.
El reclamo del bloque arista pone sobre la mesa una problemática cada vez más presente en las discusiones públicas: cómo se conforman los precios de los alimentos básicos y quiénes son los actores que tienen mayor poder de decisión en ese proceso. En este caso, la carne, uno de los productos más representativos de la mesa argentina, se convierte en el eje de un debate que cruza cuestiones sanitarias, económicas y sociales, y que vuelve a evidenciar la tensión entre el mercado concentrado y el derecho a la alimentación.
La iniciativa suma presión sobre el Ejecutivo provincial para avanzar con medidas concretas que garanticen transparencia en la cadena de valor de la carne y, al mismo tiempo, protejan tanto a los productores regionales como a los consumidores. El legislador concluyó: “No se trata de elegir entre salud animal o comida accesible. Podemos y debemos tener ambas cosas”.