El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
43% Hum
LMCipolletti jornada laboral

Soft Skills: las claves para liderar a los jóvenes en el empleo

En equipos de trabajo más intergeneracionales y con otra mirada laboral, los jóvenes desafían a los líderes a adaptarse y gestionar las nuevas perspectivas.

En la actualidad los debates sobre el mundo laboral se posicionan en la agenda del mundo y nuestro país. Mientras en el Congreso comenzó a debatirse la extensión de la jornada laboral, emergen enfoques sobre las nuevas generaciones y la importancia de nuevos líderes con las llamadas "soft skills" (habilidades blandas).

La importancia de este tipo de habilidades se ha incrementado considerablemente, especialmente en los líderes empresariales, donde la capacidad de comprender, comunicar y relacionarse con otros es esencial. Según una investigación de CoEducation los jóvenes entre 24 y 30 años abandonan el trabajo por falta de líderes que no tienen este tipo de habilidades que tienen que ver con la comunicación y gestión de emociones.

Te puede interesar...

La inteligencia artificial es otro de los puntos que se cuela en el debate y en la necesidad de potenciar las habilidades blandas. Beatriz Arias, fundadora y directora de CoEducation Consulting, detalló que "empezamos a ver el miedo que le dio a todo el mundo el tema de cómo nos va a reemplazar la inteligencia artificial. Lo que nos dimos cuenta es que la inteligencia artificial trabaja sobre las habilidades duras. Vos le podés dar a la inteligencia artificial que te resuelva las partes técnicas, que le preguntes sobre un conflicto y te diga cómo resolverlo. Entonces todo eso de las habilidades duras evolucionadas en la tecnología por otro tipo de herramientas o inteligencias, dejó claro que cada vez más se necesitan líderes que además ahora agreguen habilidades blandas a las que ya tenían", aseguró a CNN Radio Roca.

En ese sentido, remarcó que esas condiciones tienen que ver con "dar feedback, escuchar a los otros, poder transmitir la comunicación, que puedan gestionar el cambio de emociones que impacta en los jóvenes y en no tan jóvenes también, que cuando ante un conflicto no saben cómo resolverlo se van a otro lado o no tienen líderes que lo ayuden a resolver ese conflicto y se van a otro lado", remarcó Arias.

Para Arias, "la pandemia y las nuevas generaciones han hecho estragos en el modelo que teníamos nosotros. No se puede mirar con nuestros ojos de los 80,la fuerza laboral de hoy". Sobre este punto, habló de la importancia de empresas que tengan en cuenta la resiliencia asertiva que consiste en la capacidad de reinventarse con un plan a ejecutar.

"Hay algo de la intolerancia a la frustración, ¿viste? Entonces, quien es resiliente es quien puede tolerar la frustración y para las empresas que no tengan en cuenta esto, tener líderes con habilidades blandas. Lo que hay es mucha rotación cuando las empresas todavía no pueden reaccionar" ante las nuevas demandas de los empleados.

Sin embargo, la cuestión no es tan matemática: "que las empresas reaccionen tampoco garantizan que los empleados se queden. Porque también hay un tema de ellos, una cosa es que tu líder gestione tus emociones y otra cosa es que vos puedas gestionar tus emociones como un adulto, hay algunas cosas que también van con la propia madurez" sostuvo la directora de CoEducation Consulting.

1.jpg
Soft Skills: las claves para liderar nuevas generaciones laborales

Soft Skills: las claves para liderar nuevas generaciones laborales

Soft skills: las 5 habilidades blandas fundamentales para los líderes actuales

  • Comunicación asertiva: la capacidad de expresarse claramente y de integrar activamente la escucha del otro es fundamental para construir relaciones sólidas en un equipo.
  • Gestión de las emociones: comprender y validar las emociones y perspectivas de los miembros del equipo fomenta la confianza y la cooperación.
  • Resolución de conflictos: saber manejar desacuerdos y encontrar soluciones constructivas es esencial para mantener un equipo cohesionado.
  • Liderazgo colaborativo: fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en lugar de imponer autoridad unilateralmente.
  • Resiliencia asertiva: consiste en la capacidad de reinventarse y volver al juego, no se trata de ser resiliente porque sí, sino de tener un plan a ejecutar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario