{# #} {# #}

ver más

Siguen los despidos y la paralización de obras públicas

En la construcción, están terminando un año complicado, con un horizonte que puede ser peor en 2024. "Es horrible lo que está pasando", lamentaron desde la Uocra.

Continúan los despidos de trabajadores de la construcción y la incertidumbre sobre lo que pasará con la obra pública nacional, provincial y municipal para 2024. La creciente paralización de emprendimientos plantea serios interrogantes para la actividad.

Días atrás, la empresa SYLPA paró la ejecución de la obra de provisión de agua potable para 12 barrios populares de Cipolletti, lo que dejó en la calle a alrededor de 14 obreros.

El hecho se une a la paralización en que se encuentran en la ciudad emprendimientos públicos que ya estaban en un nivel avanzado de ejecución, como la obra de la escuela con que contará a futuro el Distrito Vecinal Noreste. Ahora, no se sabe cuándo podrá terminarse.

Los problemas en el sector de la construcción se han agudizado a partir de la asunción del actual presidente de la Nación, Javier Milei, que ha manifestado su decisión de no desarrollar más obra pública porque en el Estado “no hay plata”.

A partir de entonces, ha cundido la preocupación por la continuidad o el comienzo de numerosos proyectos que la comunidad local y de todo Río Negro esperaban que se cumplieran.

Cuestionamientos a Milei

El dirigente de la Uocra, Juan Garrido, sostuvo ayer que “es horrible lo que está pasando” en la construcción en todos los planos de la actividad.

Criticó por ello al mandatario nacional, cuyas políticas generales, contenidas en el DNU 70, en la Ley Ómnibus enviada al Congreso y el protocolo de seguridad para protestas, cuestionó en términos contundentes.

Lo único que falta es que aparezcan los Falcon verde” de la época de la última dictadura militar “para que te lleven”, enfatizó. Se recordará que el auto aludido era el preferido por las fuerzas represivas que se entronizaron en el país en 1976 para secuestrar y hacer desaparecer a opositores.

Expresó, por ello, su pleno respaldo al paro con movilización convocado por la CGT nacional para el próximo 24 de enero.

En busca de terminar con la complicada situación vigente, ha mantenido conversaciones con funcionarios provinciales y municipales, pero “nadie se hace cargo”.

Entre las obras que motivaban más expectativas, figuraba la construcción de viviendas. Pero, hasta ahora, se sabe que no se harían las 1.200 unidades habitacionales que había proyectado el anterior gobierno nacional para Río Negro.