Quieren que Unter pague el operativo policial por los incidentes en la Legislatura
Juan Martín reclamó que Provincia cobre al sindicato el operativo de seguridad necesario para custodiar la Legislatura en la última sesión.
El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) elevó una nota al vicegobernador Pedro Pesatti solicitándole que arbitre los medios para que la Unter se haga cargo de los costos del operativo policial frente a la protesta que llevaron adelante en la Legislatura.
"No es justo ni equitativo que los contribuyentes rionegrinos deban hacerse cargo de los costos de las acciones ilegales de parte del gremio Unter", señala el pedido del legislador.
Te puede interesar...
En su nota, Martin cita la tesitura adoptada por el Gobierno Nacional a partir de la Resolución 943/2023 del ministerio de Seguridad (Protocolo para el mantenimiento del orden público), que prevé que "los organizadores de protestas que deriven en gastos ilegales afronten los operativos de las fuerzas de seguridad". Cabe recordar que desde el PRO-Unión Republicana, se propuso que la provincia de Río Negro adhiriera a este protocolo.
"La protesta violenta de la Unter obligó a que se desplegaran policías que deberían haber estado cuidando a los vecinos de Viedma, además de los gastos en combustible y materiales", subrayó Juan Martin, indicando que "a esto hay que sumarle los destrozos que hicieron en su intento por impedir el funcionamiento de las instituciones".
Denuncias cruzadas entre el Gobierno y Unter
Los incidentes del jueves en la Legislatura derivaron en denuncias cruzadas entre el Gobierno y el gremio docente Unter. Al mismo tiempo, continúa la pelea de fondo por la ley de declaración de la educación como servicio esencial y el control de las licencias docentes, que podría derivar en nuevos paros.
"Tolerancia cero con quienes atacan las instituciones democráticas". Con este mensaje enviado a través de su cuenta de X, el gobernador Alberto Weretilneck informó que ordenó a la Fiscalía de Estado que intervenga en las investigaciones judiciales por la conducta de los manifestantes de Unter, que "intentaron impedir la sesión de la Legislatura provincial".
"Exigiremos la aplicación del Artículo 241 del Código Penal. No vamos a permitir que se ataque la democracia ni que se interfiera en el funcionamiento de las instituciones democráticas. Las leyes están para cumplirse y quienes desafíen el orden institucional enfrentarán las consecuencias", manifestó.
Al mismo tiempo, el gremio también se presentó en la Fiscalía de Viedma para radicar una denuncia por lo ocurrido en la sesión. Los abogados de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro denunciaron penalmente "lesiones y otras múltiples afecciones que sufrieron numerosos compañeros, tras la brutal represión de la Policía provincial mientras nos manifestábamos frente a la Legislatura".
Los docentes sostienen que "los trabajadores de la educación no somos violentos. Dejen de utilizar los recursos provinciales para tratar de instalar ese discurso. Violentos son quienes definen políticas en contra de las clases populares. ¡Seguiremos defendiendo la educación pública, ese es nuestro único compromiso!".
La Unter reclamó a la Justicia "esclarecer los hechos acaecidos, identificar a los funcionarios y personal policial materialmente partícipe del suceso, y la responsabilidad penal por la posible comisión de los delitos de acción pública de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, apremios ilegales, vejaciones y lesiones".
Leé más
Rechazo a la reforma laboral: Unter movilizó en el Puente 83
-
TAGS
- UNTER
- Legislatura
- policía
- Gobierno
Noticias relacionadas
Lo más leído









