El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti paro

Paro nacional docente: ¿Qué pasará en Río Negro?

Los gremios docentes anunciaron una medida de fuerza contra el gobierno nacional. El principal reclamo es el pedido de un llamado a la paritaria nacional.

Los gremios docentes de todo el país realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno nacional a la paritaria nacional del sector. Los sindicatos esperan paralizar la actividad educativa, en todos los ámbitos,

La medida de fuerza abarcará a docentes de nivel inicial, primario, secundario, técnicos, institutos de educación superior y a las universidades. En la provincia adherirán docentes afiliados a la Unter, las universidades y maestros de escuelas privadas.

Te puede interesar...

Según se anunció, el paro fue resuelto tanto por los cuatro gremios docentes que integran la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En Río Negro, la Unter confirmó su adhesión y no habrá clases. "Paramos en unidad con todos los sindicatos docentes del país en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial", indicó el sindicato.

Movilización Unter Viedma.jpeg

El gremio docente rionegrino detalló que se sumará a la huelga en reclamo de una urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados.

Por otro lado, la Unter se opone al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, rechazo a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, cese de los despidos y exigió la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Este jueves sesionarán en la cámara de Diputados de la Nación las comisiones de presupuesto y de educación de diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

"Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", subrayó la Unter.

Los docentes rionegrinos tienen el salario más alto del país

Esta semana, un informe de la Ctera revela que Río Negro es la provincia argentina con los salarios docentes más altos del país. Según reveló, un maestro que recién comienza recibe un sueldo neto de $620.000.

El logro no fue sin esfuerzo del gremio Unter, que para evitar perder poder adquisitivo siempre trabaja en paritarias y plantea planes de lucha en caso de ser necesario, especialmente en los últimos años en el contexto de un país con inflación creciente y permanente. Por eso, pujó fuerte en estos meses donde el gobierno licuó salarios con bonos y sumas fijas.

Según el informe de la Ctera, en Río Negro el salario de un maestro de grado con jornada simple y sin antigüedad alcanzó en abril los $620.000 netos, superando ampliamente los sueldos en provincias como Buenos Aires ($420.107) y Córdoba ($466.754).

Para los maestros con 10 años de antigüedad, Río Negro también encabeza la lista junto a Salta ($630.000), muy por encima de Chubut ($365.898) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($562.191). Asimismo, Río Negro está entre las provincias con los mejores sueldos para los docentes con máxima antigüedad, con un salario neto de $757.566, solo superado por Neuquén y Salta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario