El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Nación

Horacio Massaccesi y el conflicto con Nación: "Sobran economistas y faltan políticos"

En 1991, Río Negro protagonizó un conflicto similar al que tienen las provincias con Nación. Su protagonista, Horacio Massaccesi analizó la política actual y la figura de Javier Milei.

En 1991, Río Negro protagonizó un conflicto similar a la discusión que hoy tienen las provincias con Nación. En ese caso, que volvió a la memoria de muchos dirigentes políticos, no hubo salida vía diálogo y la Provincia concretó una medida de alto impacto, incautando dinero.

En julio de ese año, el ex gobernador radical, Horacio Massaccesi, entró junto a miembros de su gabinete a la sucursal Roca del Banco de Río Negro. Allí incautó más de 15 millones de dólares para pagar sueldos estatales. Un hecho que terminó en la Justicia y con condenas.

Te puede interesar...

"Ojalá esas cosas no se repitan, pero creo que ante una circunstancia similar yo actuaría de la misma manera y no me arrepiento de haber resuelto esa crisis de la manera que lo resolvimos. También creo que hay que ser honesto intelectualmente, y reconocer que también es producto de la improvisación y de situaciones que están más cerca de la desesperación que de la planificación. Y eso no es bueno ni para la política, ni para la vida", sostuvo Massaccesi en diálogo con CNN Radio Roca.

El inicio de aquel histórico hecho, se asemeja al conflicto desatado tras el freno a la Ley Ómnibus entre Nación y los gobiernos provinciales y la intervención de la justicia tras la disputa desatada entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei. Durante el gobierno de Massaccesi, la Unión Cívica Radical negociaba la aprobación de un paquete de leyes a cambio de que se destrabara el envío de fondos.

"Básicamente es la tensión histórica que hay entre las naciones y las provincias. Cuando mete la cola el diablo de la tensión política y electoral, es fácil que ese tipo de conflicto escale porque en realidad hay como una zona gris entre quién tiene razón en estas situaciones. A veces es muy tentador para los gobernadores levantar la confrontación oratoria desde la provincia y para el Gobierno Nacional, hay situaciones que están cercanas al abuso de poder. Entonces, ahí es donde se producen estos hechos", opinó el ex senador rionegrino.

massacesi 1.png
Massaccesi y el conflicto con Nación:

Massaccesi y el conflicto con Nación: "Sobran economistas y faltan políticos"

En su análisis, se refirió a la crisis que atraviesa Argentina y aseguró que "la madre de este conflicto es que no tenemos todavía una idea definida de país que debe ser interpretada por una ley de coparticipación más equitativa y hay zonas grises que permiten a veces hacer un uso político intencionado, dinero por el costado, favoritismo".

Massaccesi se mostró bastante pesimista sobre la política argentina y la posibilidad de que el país avance en un debate profundo sobre la distribución de los recursos. "Al país le están sobrando economistas y le está faltando política, le está faltando un objetivo de unión nacional, pareciera que de 1810 para acá la Argentina no logra salir de esta necesidad de tener un acuerdo marco de país, algo que nos conduzca a reglas de juego mucho más estables. Argentina se ha quedado sin liderazgos claros y al no tener liderazgos claros y consolidados, vamos a los tumbazos".

Sobre la dirigencia política actual, dijo que "tenemos que salir del estilo barra brava. Sin descalificar a nadie, estamos más cerca de dirigentes de futboleros que de una dirigencia política responsable".

Para Massaccesi, Argentina vive una crisis de la actividad política que los políticos no están asumiendo. "Estamos viviendo tiempos de violentos cambios. Los dirigentes se relacionan directamente con la sociedad, se ha perdido la intermediación. Esto genera una dirigencia política muy sola, sin estructuras. Y bueno: o la pegamos y le damos a un dirigente de bueno, y la cosa funciona; o no la pegamos, y la cosa es un caos", sostuvo.

Alejado de la política hace más de 20 años, el ex gobernador rionegrino dijo que hoy no podría hacerla porque está formado en una visión más tradicional. "Estamos en tiempo de parto, no se para dónde irá a salir la cosa, soy parte de la confusión, me está costando verlo claramente. Sin duda hay un aporte positivo y yo soy un optimista por naturaleza. Creo que Milei ha hecho un gran aporte a la política porque la frustración argentina y los 20 años del ciclo kirchnerista tenían que cerrarse y expresarse de alguna manera. Milei expresó e interpretó eso".

Desde su punto de vista al que anticipa como "polémico", la aparición de la figura de Milei "salva el sistema porque sale por algún lado el cierre de ciclo. Hace un aporte positivo, pero ahora la incógnita de ese aporte es si se va a canalizar dentro del sistema o fuera del sistema. Yo estoy viendo, y esta es mi preocupación, que todas las cosas que propone no son dentro del sistema, son fuera del sistema republicano y democrático. No en vano ha entrado en tensión con el Congreso y todavía no ha empezado a actuar el tercer poder, que es el poder judicial".

Para Massaccesi, el presidente de la Nación está "muy aislado y la verdad que creo que todo está dependiendo de la voluntad de él de acercarse al Congreso y al resto del sistema. Él profundiza en la dicotomía porque sabe que es su capital esa relación directa. Por eso insulta, arrincona, y así va a ser muy difícil construir", resaltó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario